Estado Islámico pide a sus seguidores en el sureste asiático que juren lealtad a Abú Sayyaf

EUROPA PRESS

En el vídeo, de unos dos minutos y medio de duración, Rafi reclama a los simpatizantes de Estado Islámico que se unan bajo el liderazgo de Abú Abdulá, el líder de Abú Sayyaf, y deja claro que habrá más ataques contra los policías de Filipinas.

"Para aquellos que estén en Bukit Aman (Malasia), que sepan que no permanecerán más en paz, volveremos para atacarles", ha afirmado Rafi, en su discurso en malasio. La grabación muestra diversas armas y a reclutas de Estado Islámico entrenándose en un emplazamiento no identificado.

Rafi aparece sentado dando la espalda al océano mientras se dirige a sus simpatizantes en Malasia, a los que les reclama que juren lealtad al Abú Bakr al Baghdadi, el líder de Estado Islámico, y les emplaza a cometer atentados contra sus "enemigos".

El diario malasio 'The Star' ha explicado que se desconoce cuándo fue grabado el vídeo y que lleva desde junio circulando por Internet. Abú Sayyaf es un grupo terrorista islamista que estaba considerado como la rama filipina de Al Qaeda pero que en enero de 2016 declaró su lealtad a Estado Islámico.

Rafi, un extaxista también conocido como Abú Aun al Malisi, abandonó Malasia en 2014 para sumarse a las filas de Estado Islámico. De 50 años de edad, el líder de la filial malasia de Estado Islámico aparece un reciente vídeo en el que varios milicianos ejecutaban a rehenes de Oriente Próximo.

Rafi ha estado involucrado en actividades de milicianos desde 1998, cuando se unió al grupo Kumpulan Muyahidín Malasia (KMM), cuyo objetivo era derrocar al Gobierno malasio e imponer la ley islámica en el país. En 2001, Rafi huyó a Indonesia, donde fue arrestado en 2003 y regresó en 2004, donde estuvo detenido en aplicación de la Ley de Seguridad Interior. Cuando salió en libertad, estuvo trabajando como taxista en la localidad de Cheras.

Mostrar comentarios