Islandia cambia de opinión y no quiere formar parte de la Unión Europea

    • El Gobierno ha comunicado formalmente a la UE queretira su peticiónde adhesión y, de esta forma, ha dado carpetazo definitivo al proceso que inició en 2009.
El presidente de Islandia insta a anteponer la democracia a los intereses económico-financieros
El presidente de Islandia insta a anteponer la democracia a los intereses económico-financieros

El Gobierno de Islandia ha comunicado formalmente a la UE que retira su petición de adhesión y, de esta forma, ha dado carpetazo definitivo al proceso que inició en 2009 y que las actuales autoridades ya habían prometido cerrar.

El ministro de Exteriores islandés, Gunnar Bragi Sveinsson, se ha reunido este jueves con su homólogo de Letonia, país que ocupa la Presidencia semestral de la UE, y le ha entregado una carta en la que comunica la decisión.

La misiva, dirigida a las principales autoridades comunitarias, anuncia una decisión adoptada el martes por el Ejecutivo islandés. "El Gobierno considera que Islandia ya no es país candidato y pide a la UE que actúe de acuerdo a esta decisión a partir de ahora", según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

En este sentido, ha advertido de que esta "nueva política" cierra cualquier "compromiso" que pudiese haber hecho el anterior Gobierno islandés en el marco de las negociaciones de acceso.Cooperación

A pesar del desplante, el jefe de la diplomacia islandesa ha subrayado el interés de su Administración por mantener e incluso reforzar las relaciones y la cooperación con la UE.

El ministro de Exteriores letón ha coincidido sobre la "importancia" de estos lazos y ha dicho "respetar" la decisión adoptada desde Reikiavik, según el comunicado difundido este jueves por las autoridades islandesas.

Mostrar comentarios