Israel y Jordania acuerdan nuevas medidas sobre Explanada de Mezquitas

    • La zona tendrá videovigilancia durante las 24 horas de todos los lugares" del complejo.
    • Israel también ha reafirmado su compromiso de mantaner el statu quo de 1967 en la Explanada de la Mezquitas, según el cual los judíos pueden visitarla pero no rezar.
La Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para judíos y musulmanes
La Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para judíos y musulmanes

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha anunciado este sábado en Ammán un acuerdo entre Jordania e Israel para establecer nuevas medidas que regulen la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, como incluir videovigilancia durante las 24 horas del día.

Se espera que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anuncie estas medidas en la noche de este sábado, ha explicado Kerry junto a su homólogo jordano, Naser Judé, a la salida de una reunión con el rey Abdalá II de Jordania, país encargado de gestionar el lugar, en Jerusalén Este ocupado y anexionado.Videovigilancia las 24 horas

Kerry ha asegurado que Netanyahu había aceptado "una excelente propuesta del rey Abdalá para proporcionar videovigilancia durante las 24 horas de todos los lugares" del complejo, tercer lugar sagrado del islam, pero también venerado por los judíos.

"Esto proporcionará una visibilidad y transparencia completas y eso podría realmente ser un elemento definitivo para disuadir a quien intente perturbar la santidad del lugar sagrado", ha añadido el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry, que se reunió con Netanyahu el jueves en Berlín, también ha mantenido que el mandatario israelí había "reafirmado el compromiso de Israel" de mantener el statu quo de 1967 en la Explanada de la Mezquitas, según el cual los judíos pueden visitarla pero no rezar.

(Te interesa leer: http://www.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/conflictos-religiosos/el-statu-quo-que-provoca-enfrentamientos-en-la-explanada-de-las-mezquitas_Bc1ietQNM27jzaJlqlLDd5/)

Según Kerry, "Israel no tiene la intención de dividir la explanada". Las autoridades israelíes y jordanas se reunirán "próximamente" para reforzar el dispositivo de seguridad en este lugar sagrado, en el que las tensiones han sido el catalizador de la reciente oleada de violencia entre israelíes y palestinos.

Mostrar comentarios