Preparación para la "nueva normalidad"

Italia reabrirá fronteras con la UE a partir del 3 de junio sin necesidad de cuarentena

  • El Ejecutivo también ha aprobado un protocolo para la reapertura de negocios con seguridad y autoriza los viajes internos en el país.
Los Carabinieri controlan a los automovilistas en una calle de Bérgamo, Italia, el 18 de abril de 2020. /EFE/EPA/STEFANO CAVICCHI
Los Carabinieri controlan a los automovilistas en una calle de Bérgamo, Italia, el 18 de abril de 2020. /EFE/EPA/STEFANO CAVICCHI

Italia mantiene su lucha contra el coronavirus, no consigue terminar de hacer caer la cifra diaria de fallecidos, mientras prepara su nueva normalidad con la autorización de viajes entre regiones y la reapertura de las fronteras con la Unión Europea a partir del próximo 3 de junio. El país transalpino permitirá la llegada de viajeros de la UE sin necesidad de tener que guardar cuarentena, según el decreto aprobado durante la madrugada de este sábado.

El decreto añade que los viajes hacia y desde el extranjero podrán estar limitados solo por medidas estatales de los otros países y "con el cumplimiento de las restricciones derivadas de la regulación de Unión Europea y obligaciones internacionales".

Es una medida que tiene como objetivo recuperar los flujos turísticos en el país de cara a la temporada de verano y que ha estado fuertemente apoyada por los ministros de Cultura, Exteriores y de Asuntos europeos. Además de facilitar que vuelvan a encontrarse las numerosas familias divididas por el bloqueo fronterizo desde marzo pasado. La prohibición de la movilidad se limitará a las personas que den positivo al virus o que se encuentren en cuarentena.

Por otro lado, desde el próximo lunes 18 de mayo se pondrá fin a toda limitación de movimiento dentro de una misma región. Hasta ahora solo se podía salir de casa para comprar comida, trabajar, urgencias y desde hace poco para visitar familiares o hacer deporte.

En Italia, con 223.000 contagiados y 31.600 muertos, desde este lunes abrirán todos los negocios del país, como los centros comerciales, tiendas, peluquerías o los del sector restauración, como bares y restaurantes, cuya apertura estaba fijada el 1 de junio. Deberán hacerlo en base a un protocolo de seguridad que el Gobierno ha acordado con las regiones este mismo viernes. Muchos comerciantes italianos han expresado su preocupación por la falta de indicaciones a solo tres días de su vuelta a la actividad.

Un metro de separación interpersonal

El decreto aprueba la propuesta que entregaron unánimemente las regiones y que incluyen medidas de seguridad en restaurantes, negocios turísticos, peluquerías, comercios minoristas, piscinas, gimnasios, jardines, museos y bibliotecas. En los restaurantes, por ejemplo, las mesas deben estar separadas al menos un metro, frente a los más de dos de los que se había hablado en los últimos días y que inquietaba en el sector, y la distancia se podrá reducir si se usan separadores como mamparas.

Los locales podrán tomar la temperatura a sus clientes e impedir su paso si superan los 37,5 grados, proporcionarán productos desinfectantes y limpiarán el establecimiento varias veces al día.

En los negocios que permitan sentarse se favorecerá el sistema de reserva y dentro no podrá haber más personas que sillas, mientras en los que no permitan sentarse se deberá dosificar la entrada de clientes para mantener un metro de separación entre sí. No se permitirán los buffet y el personal, como camareros, deben usar mascarilla y desinfectar sus manos antes de cada servicio.

Los clientes deberán usar la mascarilla hasta que se sienten a la mesa, después se deberán desinfectar las superficies y se propone que los locales publiquen sus menús para que puedan ser consultados en los propios teléfonos móviles.

Otro sector importante es el de las playas, que proporcionarán desinfectantes a empleados y clientes, cuya temperatura podrá ser también controlada, y deberán favorecer la entrada previa reserva. El objetivo fundamental será evitar aglomeraciones y se establece la distancia mínima de un metro de distancia entre clientes, además de entradas y salidas diferenciadas, y cada sombrilla deberá ocupar al menos 10 metros cuadrados.

Se prohibirán las actividades lúdicas y deportivas en grupo. Gran parte del litoral italiano está recorrido por playas privadas, de pago, pero en el caso de las "libres" el respeto de las medidas de seguridad será "responsabilidad individual".

Italia sigue sin reducir las muertes

Pese a que el país transalpino ya mira hacia la nueva normalidad, las cifras sobre la evolución del coronavirus no terminan de mejorar y los casos no caen de manera definitiva, especialmente los de víctimas mortales. En las últimas 24 horas Italia ha sumado otros 246 decesos, mientras que el dato de pacientes recuperados sigue aumentando y en el último día ha habido un récord de casi 5.000 más.

Según los datos publicados este viernes por Protección Civil, en total son ya 223.885 los casos confirmados en Italia por la pandemia, otros 789 más en el último día, mientras que los fallecidos se elevan ya a 31.610. Por lo que se refiere a la cifra de personas que han superado la COVID-19, son ya 120.205, después de que otras 4.917 hayan recibido el alta en el último día.

Entretanto, los pacientes hospitalizados siguen disminuyendo, con 661 menos hasta un total de 10.792, mientras que los ingresados en la UCI son en estos momentos 808, 47 menos que el jueves. Los 60.470 pacientes restantes están en aislamiento en sus casas.

Mostrar comentarios