Jiménez considera "bueno" que el Consejo de Seguridad de la ONU aún no haya rechazado la zona de exclusión

  • AMÁN, 15 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha considerado que es "bueno" el que el Consejo de Seguridad de la ONU aún no se haya pronunciado de forma definitiva en cuanto a la petición de la Liga Árabe de que se imponga una zona de exclusión aérea sobre Libia.

AMÁN, 15 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha considerado que es "bueno" el que el Consejo de Seguridad de la ONU aún no se haya pronunciado de forma definitiva en cuanto a la petición de la Liga Árabe de que se imponga una zona de exclusión aérea sobre Libia.

"Ningún país ha mostrado una postura definitiva, tampoco Rusia", ha subrayado la ministra desde Amán, donde se encuentra de visita oficial, preguntada sobre si China o Rusia podrían vetar la imposición de la zona de exclusión aérea para frenar la represión que está llevando a cabo el régimen de Muamar Gadafi, que prácticamente ha recuperado ya el control sobre todo el territorio.

"Mientras se esté discutiendo creo que es bueno porque podemos alcanzar un acuerdo, al menos aún no hay una decisión definitiva", ha resaltado. Así, ha defendido que hay que "mantener la expectativa" puesto que "no hay una negativa".

Jiménez ha confiado en que "se pueda avanzar en esa dirección" y con ello "mantener la presión internacional para proteger a la población libia". La ministra ya ha dejado claro en los últimos días que si se aprobara una zona de exclusión aérea, España cumpliría con sus "obligaciones" en función de lo que decidan tanto la UE como la OTAN.

Por su parte, su homólogo jordano, Nasser Judeh, ha defendido que "debe cesar el derramamiento de sangre en Libio" y la "matanza" que se está produciendo por el uso de armamento pesado contra la población civil. No obstante, ha aclarado que Jordania es contraria a una "intervención militar extranjera", como lo es la Liga Árabe.

Sin embargo, preguntado por su opinión sobre el envío de soldados saudíes a Bahréin, donde se están viviendo en las últimas semanas protestas contra el régimen de los Al Jalifa, ha señalado que es una "decisión del Gobierno de Bahréin para mantener la calma en la calle".

Mostrar comentarios