Johnson contra Johnson: la familia europeísta planta cara al adalid del Brexit

  • La dimisión del hermano del 'premier' británico se suma a la oposición de su hermana Rachel, que se presentó a las europeas como antiBrexit.
Johnson vs Johnson
Johnson vs Johnson

A partir de cierta edad, las cenas familiares pueden suponer más un reto que una reunión cordial y fraternal... Y empeora considerablemente si te llamas Boris Johnson. Al primer ministro de Reino Unido le esperan unas Navidades realmente tensas en casa de los Johnson, donde coincidirá con su hermano Jo, quien dimitió esta semana por estar "dividido entre la familia y el interés nacional", y con su hermana Rachel, que concurrió a las elecciones europeas con Change UK, el partido antiBrexit creado expresamente para oponerse al movimiento rupturista que abandera su hermano Boris.

Y es que la dimisión esta semana de Jo Johnson, hermano menor de Boris Johnson, evidencia las divisiones en la familia del primer ministro conservador, unida sin embargo por una notoria ambición política que ha catapultado a sus miembros a destacados puestos en la sociedad británica. El pequeño de los cuatro hijos de Stanley Johnson, el patriarca del clan, anunciaba su renuncia como secretario de Estado de Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación del Gobierno por una "tensión irresoluble" entre sus "lealtades familiares y el interés nacional", debidas a que, a diferencia de Boris, él se opone frontalmente al Brexit.

Jo Johnson, de 47 años, ya dimitió del anterior Ejecutivo conservador de Theresa May, pero volvió a la Administración de la mano del nuevo líder 'tory', en un aparente conflicto de intereses que se ha saldado con su inesperada salida que, por otra parte, ha dado más gasolina a los detractores de Boris Johnson. "Si tu propio hermano no confía en que actúes en el interés nacional, ¿por qué debería hacerlo el país?", se preguntaba tras su renuncia un portavoz de la oposición laborista, añadiendo leña al fuego de la hoguera mediática.

Junto con Jo, se opone a dejar la Unión Europea su hermana Rachel, periodista y tertuliana televisiva de 54 años, que en 2017 abandonó el Partido Conservador para unirse al proeuropeo Liberal Demócrata, antes de concurrir sin éxito a las recientes elecciones europeas con la formación antiBrexit Change UK. Y, por si cabía alguna duda de la tensión que provoca el Brexit entre los hermanos, tras la renuncia de Jo Johnson, aseguraba en Twitter que "la familia evita el asunto del Brexit, sobre todo en las comidas" pues no quieren "acorralar al primer ministro".

A Boris Johnson solo le apoya su padre

Sin embargo, Rachel Johnson dudaba en alabar a su hermano Boris, de 55 años, por "aterrizar de forma segura, al menos por el momento, en Downing Street", cuando llegó al Gobierno el pasado julio sin pasar por las urnas. Eso sí, fue la misma Rachel quien reveló a la prensa la eterna ambición de gobernar de su hermano, que de pequeño, aseguró, quería ser "rey del mundo" y que ha logrado dirigir el país tras ser también alcalde de Londres.

A tal punto llegaba el deseo del político de dejar su impronta en la historia que hasta poco antes de la campaña del referéndum de 2016 sopesó si defendería la permanencia o la salida del bloque, según ha explicado Craig Oliver, asesor del entonces primer ministro, David Cameron. La misma indecisión o cambio de chaqueta ha demostrado su progenitor, Stanley Johnson, antiguo empleado del Banco Mundial y de la Comisión Europea, de 79 años, que pasó de oponerse activamente al Brexit a respaldarlo desde 2017.

El que fuera eurodiputado entre 1979 y 1984 tiene otro descendiente de su primera esposa, Charlotte Fawcett, el menos conocido Leo Johnson, de 51 años y que es socio de la consultora PwC e interviene en programas de radio. Aunque está apartado de la primera línea política, Leo ha defendido en Twitter que se celebre un segundo referéndum sobre la permanencia en la UE, como en otras ocasiones sus hermanos Rachel y Jo.

Mostrar comentarios