La Justicia registra la Santa Sede y se lleva papeles y ordenadores del Vaticano

Papa Francisco
Papa Francisco
Europa Press

La Justicia del Vaticano ha dado vía libre a la incautación de documentos y aparatos electrónicos en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, después las denuncias que recibió este verano sobre sus operaciones financieras. El propio Vaticano ha informado de que este martes se ha llevado a cabo el registro de su Secretaría de Estado, una operación ordenada por el fiscal del país pontificio, Gian Piero Milano, y sobre la que la institución no ha aportado más información que la contenida en una escueta nota donde ha rehusado entrar en detalles.

"Esta mañana, en algunas oficinas de la Primera Sección de la Secretaría de Estado y de la Autoridad de Información Financiera del Estado, se ha llevado a cabo una requisición de documentos y equipos electrónicos". Así informaba este martes la Santa Sede sobre esta operación, ordenada por el promotor de Justicia, Piero Milano, y por su adjunto, Alessandro Diddi.

La incautación ha tenido lugar en dos entes del Vaticano: la primera sección de la Secretaría de Estado y la Autoridad de Información Financiera (AIF), un organismo de la Santa Sede instituido para la lucha contra el blanqueo de capitales.

En la nota, escueta, no se especifica la razón de las denuncias que han propiciado la investigación ni la información que se busca, aunque han asegurado que los superiores responsables de ambas instituciones habían sido "debidamente" informados.

El registro lo ha motivado una serie de denuncias presentadas al principio del pasado verano por el Instituto para Obras de Religión, conocido como el banco vaticano, y por la Oficina del Revisor General, este último encargado de auditar la administración vaticana: el objetivo es analizar "operaciones financieras llevadas a cabo desde hace tiempo".

Mostrar comentarios