ETA. JUZGAN A UN ETARRA QUE INTENTÓ MATAR A UN CONCEJAL DE UPN

La Audiencia Nacional juzga a partir de este lunes al miembro del 'comando Amaiur' de ETA Jorge Olaiz Rodríguez, que en 2000 intentó asesinar en Pamplona al que fuera concejal de UPN Miguel Ángel Ruiz Langarica. El fiscal pide para el terrorista 15 años de cárcel.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, Olaiz Rodríguez se entrevistó en el sur de Francia con miembros de la cúpula de ETA. Tras recibir adiestramiento para el uso de armas y la colocación de explosivos, le ordenaron vigilar a los concejales de UPN y el PSOE del Ayuntamiento de Pamplona.
El terrorista comenzó a hacer el seguimiento de Ruíz Langarica, con el que coincidía en su actividad laboral. El concejal tenía una empresa de amortiguadores con la que trabajaba como subcontratada la compañía en la que trabajaba el terrorista.
DESPERTÓ SOSPECHAS
Precisamente por eso, sabía que el edil no tenía escoltas y después de vigilarle para conocer sus hábitos decidió matarle. El día 24 de noviembre de 2000 le esperó en las cercanías de su casa, junto con el etarra Iñaki Beaumont, que ya ha sido condenado por este atentado.
Sin embargo, el crimen no se pudo consumar porque un vecino del edil, que declarará como testigo protegido en el juicio, encontró sospechoso el comportamiento de ambos y avisó a la Policía.
Los agentes acabaron deteniendo a Beaumont en posesión de un arma, pero Olaiz consiguió huir y se refugió en casa de una amiga. Acabó marchándose a Francia, donde se integró en el 'comando Kroma', que fue desarticulado en noviembre de 2001. El juicio estaba previsto en un primer momento para el día 8 de marzo pasado, pero se aplazo hasta este lunes.

Mostrar comentarios