Kerry afirma que EEUU no es responsable de lo que ocurre en Libia ni en Irak

    • Kerry ha respondido así al ser interrogado si la política de Estados Unidos ha sido la causante de la violencia reciente de Irak y Libia.
    • Kerry ha señalado que Estados Unidos espera que el pueblo iraquí consiga elegir a unos dirigentes que puedan unir al país
Kerry destaca la importancia de cooperar con Egipto para la estabilidad regional
Kerry destaca la importancia de cooperar con Egipto para la estabilidad regional

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha afirmado este domingo que Estados Unidos no es responsable de lo ocurrido en Libia, ni tampoco de lo que está ocurriendo ahora en Irak. Kerry ha realizado estas declaraciones desde El Cairo, primera escala que le llevará por países de Oriente Próximo y Europa.

"Estados Unidos de América no ha sido el responsable de lo que ha ocurrido en Libia ni es responsable de lo que está ocurriendo hoy en Irak", ha afirmado Kerry en rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, el ministro de Asuntos Exteriores Sameh Shukri.

Kerry ha respondido así al ser interrogado si la política de Estados Unidos ha sido la causante de la violencia reciente de Irak y Libia. "Lo que está pasando en Irak no está pasando por causa de Estados Unidos en lo que respecta a la actual crisis. Estados Unidos ha derramado sangre y trabajado durante años para dar a los iraquíes la oportunidad de tener su propio gobierno", ha argumentado.

En ese sentido, Kerry ha señalado que Estados Unidos espera que el pueblo iraquí consiga elegir a unos dirigentes que puedan unir al país, pero en ningún caso se inmiscuirá para elegirlo.

"Estados Unidos no participa en la elección ni defiende a ningún individuo ni grupo de individuos para que asuman la dirección de Irak. Eso es tarea del pueblo iraquí y lo hemos dejado claro desde el primer día. Depende del pueblo de Irak elegir a sus futuros dirigentes", ha apostillado.

Sin embargo, Kerry ha destacado que hay insatisfacción con los actuales dirigentes iraquíes entre los kurdos, los suníes y algunos suníes. "A Estados Unidos le gustaría que el pueblo iraquí encontrara a unos dirigentes preparados para representar a todos los iraquíes, preparado para ser incluyente y compartir el poder", ha señalado.

La escala de Kerry en Egipto es la primera de las que realizará en su gira por Oriente Próximo y Europa, en la que la situación en Irak, con el avance de los yihadistas, será uno de los temas centrales. Precisamente está previsto que Irak sea una de las paradas de su gira.Los veteranos de EEUU ven con amargura el avance yihadista

Los veteranos estadounidenses que combatieron en Irak asisten con amargura al avance de los yihadistas en ese país, frustrados al ver sus esfuerzos reducidos a nada por el sectarismo de los dirigentes iraquíes o la decisión de Barack Obama de retirar las tropas en 2011.

Latoma en enero por parte del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL, ISIS en inglés) de Faluya, símbolo de la participación de Estados Unidos en Irak, ya había sido desgarradora para los excombatientes.

Ahora que los insurgentes suníes tienen el control de grandes áreas en el norte y este del país, John Nagl lo único que siente es "ira, amargura y tristeza".

"Muchos de mis amigos y de los iraquíes murieron para dar a Irak la posibilidad de ser libre, estable y multi étnico", cuenta a la AFP este exoficial especializado en la lucha contra la insurrección.

Según él, "los gobiernos de Irak y Estados Unidos cometieron graves errores, errores que podrían haber sido evitados y que hicieron que todos esos sacrificios fueran desperdiciados".

Esta visión es compartida por Paul Hugues, un excoronel que sirvió en Irak y hoy trabaja en el Instituto para la Paz de Estados Unidos:"ningún soldado quiere mirar atrás y ver que su servicio y los sacrificios fueron en vano".

Mostrar comentarios