Klaus acepta recibir a la UE y se entrevistará mañana con el presidente del Parlamento Europeo

  • Bruselas.- El presidente checo, el euroescéptico Vaclav Klaus, ha atendido hoy finalmente las peticiones de la Unión Europea (UE) y ha aceptado reunirse mañana con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, que tratará de convencerle para que firme el Tratado de Lisboa.

Klaus acepta recibir a la UE y se entrevistará mañana con el presidente del Parlamento Europeo
Klaus acepta recibir a la UE y se entrevistará mañana con el presidente del Parlamento Europeo

Bruselas.- El presidente checo, el euroescéptico Vaclav Klaus, ha atendido hoy finalmente las peticiones de la Unión Europea (UE) y ha aceptado reunirse mañana con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, que tratará de convencerle para que firme el Tratado de Lisboa.

Fuentes de la Eurocámara han confirmado que Klaus ha dado hoy el "sí" a la propuesta de Buzek, que ayer, preguntado por su viaje a Praga, reconocía que aún no sabía si podría entrevistarse con el presidente checo, firme opositor al nuevo tratado.

Ya confirmadas en su agenda estaban las reuniones con los presidentes de las dos cámaras del parlamento nacional y con el primer ministro, Jan Fischer, que ayer mantuvo un encuentro a través de videoconferencia con el propio Buzek y con los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Fredrik Reinfeldt, para dar garantías sobre la ratificación del Tratado.

Antes de confirmarse su encuentro con Klaus, Buzek señaló hoy que aunque la República Checa debe tomar una "decisión soberana" sobre Lisboa, "deben discutirse los costes de retrasar su implementación".

"Después del 'sí' irlandés, estamos esperando la ratificación en la República Checa", recordó el presidente de la Eurocámara.

Su encuentro con Klaus será el primero en los últimos meses de un alto cargo de la UE con el presidente checo, considerado como uno de los posibles obstáculos para la entrada en vigor del nuevo Tratado, al que se opone abiertamente.

Tanto, que ayer Reinfeltd, el primer ministro sueco, reconoció que había tratado sin éxito de contactar con él en varias ocasiones tras el referéndum irlandés.

El Tratado, que ya ha sido ratificado por el Parlamento checo, está pendiente de un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por senadores afines a Klaus y de la firma del propio presidente.

Junto a la de la República Checa, Europa espera también la firma del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, que podría rubricar el Tratado este fin de semana, aunque unas declaraciones de su hermano gemelo y líder de la oposición han aumentado hoy la incertidumbre.

Mostrar comentarios