La absolución de Gotovina marca el aniversario de la cruenta caída de Vukovar

  • Más de 50.000 croatas conmemoraron hoy el 21 aniversario de la sangrienta caída en manos serbias de Vukovar, en una jornada marcada por el júbilo que ha causado la reciente absolución de los exgenerales Ante Gotovina y Mladen Markac en La Haya.

Vesna Bernardic

Vukovar (Croacia), 18 nov.- Más de 50.000 croatas conmemoraron hoy el 21 aniversario de la sangrienta caída en manos serbias de Vukovar, en una jornada marcada por el júbilo que ha causado la reciente absolución de los exgenerales Ante Gotovina y Mladen Markac en La Haya.

"La liberación de nuestros generales lo ha cambiado todo. Esto es espléndido. Estamos tristes por las víctimas que recordamos hoy, pero orgullosos", declaró a Efe una participante de la "Columna del recuerdo", que salía del hospital de Vukovar, símbolo de sufrimiento, y atravesaba más de cinco kilómetros hasta el cementerio memorial.

"Nadie ha sido castigado por la destrucción total de Vukovar, por sus víctimas inocentes", destacó otro ciudadano, envuelto en una bandera nacional para conmemorar esa fecha de la guerra en Croacia (1991-1995).

Añadió que sólo han sido juzgados militares serbios responsables de ejecuciones en masa tras la caída de Vukovar después de tres meses de bombardeos, pero que nadie ha tenido que rendir cuentas por la destrucción de la ciudad y la muerte de casi 2.000 civiles.

En la "Columna del recuerdo" desfilaron ancianos, parejas, jóvenes, familias con niños, croatas con banderas de todas las partes del país y de la vecina Bosnia-Herzegovina y grupos en uniformes militares, tanto del presente como del pasado.

Asistió a la ceremonia una representación oficial encabezada por el presidente, Ivo Josipovic; el primer ministro, Zoran Milanovic; el presidente del Parlamento, Josip Leko, y el general retirado Markac, saludado con júbilo por los presentes.

El general Gotovina, un héroe entre los sectores nacionalistas, prometió visitar Vukovar en otra ocasión y explicó que hoy viajó al mayor santuario mariano croata, Marija Bistrica, cerca de Zagreb, porque se prometió que lo haría nada más volver a su patria.

Aunque habían anunciado de que hoy por primera vez también asistirían a la conmemoración en Vukovar, los representantes serbios de Croacia desistieron tras conocer el veredicto absolutorio para Gotovina y Markac.

Expresando parte de la gran indignación de los serbios por la sentencia, el presidente del Consejo Nacional Serbio (SNV) y diputado en el Parlamento croata, Milorad Pupovac, preguntó: "Si no son responsables Gotovina y Markac de los crímenes cometidos por fuerzas croatas, ¿quién lo es?"

Gotovina y Markac fueron absueltos en segunda instancia por el Tribunal Penal Internacional para los crímenes cometidos en la antigua Yugoslavia (TPIY) de una condena a 24 y 18 años de prisión por crímenes de guerra cometidos en la ofensiva "Tempestad" de 1995.

El presidente Josipovic comentó que el TPIY "determinó lo que sabían desde antes todos los croatas: que el Ejército croata no hizo limpiezas étnicas" y que su lucha fue justa y digna.

En Vukovar, además de los más de 1.700 muertos civiles y más de 400 desaparecidos durante el asedio y el ataque a la ciudad, hubo 267 ejecuciones tras su caída en manos serbias.

Vukovar y la circundante región de Eslavonia oriental pasaron a formar parte de la rebelde República Serbia de Krajina, que abarcaba un tercio de Croacia.

Después de que el Ejército croata recuperara en 1995 la mayor parte del territorio en dos ofensivas, se acordó la reintegración de Eslavonia oriental, con Vukovar, en Croacia.

Mostrar comentarios