"La acción exterior sobre el terreno", en blogs de diplomáticos españoles

  • Un grupo de diplomáticos españoles se ha decidido a contar "la acción exterior sobre el terreno" en sus blogs, en los que narran los problemas y las alegrías que les depara su día a día en puntos tan alejados como Perú, Guinea Ecuatorial, París o Seúl y que el Ministerio de Exteriores ha reagrupado en su página web.

Rocío Antoñanzas

Madrid, 6 oct.- Un grupo de diplomáticos españoles se ha decidido a contar "la acción exterior sobre el terreno" en sus blogs, en los que narran los problemas y las alegrías que les depara su día a día en puntos tan alejados como Perú, Guinea Ecuatorial, París o Seúl y que el Ministerio de Exteriores ha reagrupado en su página web.

"La acción exterior sobre el terreno" es, precisamente, el epígrafe que, con sus fotos, permite acceder desde la web de Exteriores -www.maec.es- a estos diarios digitales de "diplomáticos de distintas categorías" que "quieren compartir las experiencias en sus puestos de destino con los ciudadanos".

"Queremos que a través de sus respectivos blogs se conozca mejor la acción exterior desde una perspectiva más próxima y humana", señala el Ministerio que añade que los blogs "no necesariamente reflejan la posición del Gobierno".

Lo que reflejan son visiones muy personales del trabajo que realizan, como la del Representante Permanente de España ante la ONU, Francisco Javier Sanabria Valderrama, que, muy gráficamente, ha titulado su diario "Celeste sobre manzana".

"Un cónsul en Bata" es el nombre del de Francisco Javier López Lorenzana, el cónsul general de España en Bata (Guinea Ecuatorial), su primer destino en el extranjero para el que, reconoce, "no hay nada que te prepare" y que quiere compartir con sus seguidores "en qué consiste el trabajo de diplomático, normalmente tan estereotipado como desconocido para la mayor parte de españoles".

Un trabajo que, Pablo Rupérez Pascualena, consejero cultural y cónsul en Praga -"La ciudad de las cien torres" como se llama su blog- explicó así a su hijo pequeño: "Mira, papá es español, ¿no? Pero ahora no estamos en España, así que papá en el trabajo intenta ayudar a españoles que estén en República Checa y que lo necesiten".

"Una perspectiva diferente desde la otra punta del globo, al fondo del final", es lo que ofrece Jorge Mijangas, consejero cultural y cónsul en Seúl, quien escribe "Desde el paralelo 38º" cerca de la eufemísticamente llamada "zona desmilitarizada", "un área neutral donde la tensión - afirma - se puede mascar y que hace justo ahora 60 años partió en dos la península de Corea".

Antonio Pérez Hernández-Durán, cónsul en Budapest, lleva tiempo narrando en su blog "Desde cerca" su experiencia en los tres años que estuvo en Dakar (Senegal) y, desde la capital húngara, la frenética actividad de una ciudad que ama la cultura.

Entre los diplomáticos escritores hay más de un embajador. Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, que está al frente de la legación diplomática en Bolivia, escribe su blog "Desde el corazón de los Andes bolivianos".

En él describe La Paz como "una ciudad curiosa por muchas razones, pero la más singular de todas ellas es que disfraza su personalidad de tal modo que cuando la descubrimos uno se siente transportado a otro mundo".

"Guinness, visados y lluvia". "No es un anuncio de cerveza ni de turismo, sino el título del blog de un diplomático español en Irlanda. Bienvenidos y que lo disfruten. Como dicen los irlandeses, céad míle fáilte!", comienza el diario del cónsul en Dublín, Ángel Carrascal, que recuerda que, junto con España, Irlanda es uno de los países más simpáticos del mundo.

Mucho más formal, el embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta -"Diplomacia y cooperación española en Guatemala", se llama su blog- confía en "poder seguir trasladando buenas noticias desde este hermoso país".

Santiago Miralles, embajador en Maputo (Mozambique), define su país de destino como "La tierra de la buena gente", un país "lejano y cercano para España" del que "hay mucho que contar".

"Veintitrés millones de habitantes para un territorio que casi duplica el de España y que cuenta con una larguísima costa donde perder la mirada. Abramos, pues, los ojos y descubrámoslo poco a poco", escribe.

Son algunos de los testimonios de estos diplomáticos que representan a España repartidos por todo el mundo y que intentan, en este "día a día digital", que se conozca su labor.

Mostrar comentarios