La alta densidad de población y el riesgo de atentados lastran la calidad de vida española

    • La ciudad en la que resulta más agradable vivir es la australiana Melbourne, según el informe anual del grupo 'The Economist'. La peor, Damasco, azotada por la guerra siria.
    • El estudio pronostica una coalición de PP y Ciudadanos tras las generales y asegura que la economía española está "en fase de recuperación profunda".
Vista de la calle Preciados, de Madrid, el pasado diciembre.
Vista de la calle Preciados, de Madrid, el pasado diciembre.

Barcelona y Madrid son las dos mejores ciudades de España para vivir, según el último informe elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), la unidad de negocio del grupo británico 'The Economist'. Sin embargo, se quedan lejos de los primeros puestos del ranking mundial: la primera ocupa el puesto 31, mientras que la capital se sitúa en el 38 en una lista de 140. El informe se elabora atendiendo a una diversidad de factores, que van desde datos de climatología, a acceso a sanidad, educación o cultura o al índice de criminalidad.

La principal razón para que no se sitúen entre las mejor valoradas a nivel mundial es, como ocurre con las grandes urbes, la alta densidad de población. También, el hecho de que puedan ser objetivo de un atentado terrorista. No obstante, Madrid ha registrado un retroceso de un punto con respecto al año pasado, mientras que Barcelona no ha variado su clasificación.

Los ataques terroristas, la crisis griega o la guerra en Ucrania son factores que han influido de forma determinante en la calidad de vida de los habitantes de las distintas ciudades del mundo, según este informe.

"Las amenazas para la seguridad personal, bien sea la criminalidad, los disturbios o los conflictos, tienen una influencia negativa en los otros aspectos de la calidad de vida", ha explicado Jon Copestake, encargado del estudio. Así, por ejemplo, Kiev es la ciudad que ha registrado la mayor caída en la clasificación anual, situándose en el puesto 132 de 140 esto es, entre las 10 ciudades del mundo en las que resulta menos agradable vivir. La capital francesa ocupa el puesto 19 y Atenas se coloca en el 72. La capital griega es la única ciudad de Europa Occidental que no se encuentra en el primer tercio de la clasificación.

La ciudad en la que resulta más agradable vivir es, por quinto año consecutivo, Melbourne (Australia), seguida de Viena (Austria) y Vancouver (Canadá).

"Las que tienen el mejor resultado suelen ser ciudades de tamaño mediano en países ricos con una baja densidad de población", explica el estudio.

Así, "Nueva York (55), Londres (53), París (29) y Tokio (15)" son lugares "prestigiosos con muchas actividades de ocio, pero todas sufren de niveles de criminalidad más altos, atascos y problemas de transportes públicos", indica EIU.

Damasco, la capital de Siria, ocupa el último puesto de la lista, debido a la guerra que asola el país desde hace cuatro años. Entre las ciudades con peor calidad de vida se coloca también Dhaka (Bangladesh), Lagos (Nigeria) o Trípoli (Libia).

Un tercio de las ciudades analizadas cada año han experimentado cambios con respecto al año pasado, según el estudio, y casi siempre para peor, lo que refleja el deterioro en la estabilidad en muchas ciudades de todo el mundo, señalan sus autores. Las acciones del Estado Islámico en Oriente Medio es otro de los factores que ha contribuido a este retroceso. El estudio también refleja la influencia de los disturbios civiles en varios países, sobre todo en EEUU, destacando los casos de violencia policial sobre la población negra.

Las ciudades que mejor se mueven en el ranking son aquellas que han logrado buenos niveles de estabilidad. Así, las principales ciudades chinas, por ejemplo, han visto mejorar sus resultados tras 2012, año en que registraron fuertes caídas por las protestas y disturbios en el país.

Las ciudades que más han mejorado sus niveles de calidad de vida en los últimos cinco años han sido, en este orden, Harare (Zimbawe), en el puesto 133, Katmandu (Nepal), en el 124, Dubai, en el 75, Warsaw (Polonia), en el 64 o Kuwait, en el 83.

En el extremo opuesto, aquellas que más han empeorado en el mismo período son Damasco (Siria), en el puesto 140, Kiev (Ucrania), en el 132, Tripoli (Libia), en el 136, Túnez, en el 108, Atenas (Grecia), en el 72, Detroit (EEUU), en el 57 o Moscú (Rusia), en el 81.
Las situaciones de conflicto son responsables de muchas de las puntuaciones más bajas, ya que afectan no sólo a la violencia, sino a las infraestructuras y otros servicios.Las previsiones de The Economist Intelligence Unit

The Economist Intelligence Unit, la unidad de negocios del grupo británico 'The Economist, realiza en el mismo informe una proyección por países, de acuerdo a sus propias encuestas y estudios.

España: "El bipartidismo se ha roto por el ascenso de la izquierda antisistema de Podemos y el centrista Ciudadanos", afirman. Sus expectativas se sitúan en una coalición de gobierno entre PP y Ciudadanos. "No es probable que el PP gane una mayoría de escaños", concluye. En el plano económico, aseguran que la economía "está en una fase de recuperación robusta". "Esperamos un crecimiento del PIB real del 2,9% en 2015".

Francia: Consideran que el Partido Republicano recuperará la presidencia en 2017. "Los socialistas son susceptibles de quedar en tercer lugar, golpeados por la extrema derecha del Frente Nacional". La economía, "tras un sólido primer trimestre", se ha estancado en este segundo, afirman, lo que "revisa a la baja la previsión del PIB para 2015, en el 0'9%".

Grecia: "El gobierno liderado por Syriza se enfrentará a problemas de aplicación del paquete de medidas, con reformas impopulares que encontrarán una gran resistencia política". Aseguran que el riesgo de que Grecia acabe abandonando la zona euro se sitúa en el 60 por ciento y que se celebrarán elecciones anticipadas. "Preveemos un crecimiento negativo del PIB real del 3% en 2015".

Alemania: Consideran que la agenda política del gobierno ha dado un cierto cambio a la izquierda. En la economía, "una dependencia de la demanda externa deja al país expuesto a sanciones de la UE y Rusia, preveemos un crecimiento real del PIB del 1'8 por ciento en 2015".
Italia: El primer ministro, Mattero Renzi, "ha sacudido la escena política italiana", dice The Economist. "Sus planes de reforma ambiciosos enfrentan grandes obstáculos y su apoyo público ha disminuido desde entonces". El déficit fiscal se mantendrá en torno al 3% del PIB, pero la deuda pública alcanzará el 137%

Reino Unido: "El gobierno conservador se enfrenta a profundos desafíos, incluyendo un referéndum sobre la adhesión a la UE. Según sus cálculos, el crecimiento del PIB será del 2'5%.

EEUU: La EIU pronostica que la economía de Estados Unidos crecerá un 2,3% en 2015. "El consumo privado seguirá apoyado por la creación de empleo estable, el crecimiento salarial más rápido y un mayor endeudamiento de los consumidores. La fortaleza del dólar y la inversión empresarial débil impedirán una mayor aceleración en el crecimiento económico. Esperamos que la Fed inicie un ciclo de ajuste gradual en septiembre que se extienda hasta 2018".

Mostrar comentarios