La Casa Blanca usa al Tio Sam para impulsar la inscripción en el ObamaCare

    • Pese a las campañas, todavía una de cada cuatro personas sin seguro médico en Estados Unidos es hispana.
    • En el actual periodo de registro, 7,75 millones de personas han comprado o renovado automáticamente un plan de salud.
President Obama wants YOU to #GetCovered
President Obama wants YOU to #GetCovered
White House
M.G.

A falta de escasos días para que venza el plazo de inscripción al Obamacare, el nuevo sistema de cobertura sanitaria puesto en marcha por Barack Obama, la Casa Blanca ha aprovechado la poderosa imagen del presidente de EEUU.

Obama aparece en una foto imitando el famoso reclamo del Tio Sam creado alrededor de 1917 por James Montgomery Flagg (1877-1960)para reclutar soldados en la Primera Guerra Mundial.La foto está acompañada del textoPresident Obama wants YOU to #GetCovered by February 15.

En estos momentos, organizaciones nacionales y comunitarias buscan incentivar el registro de hispanos, el grupo étnico con "menos posibilidades"de obtener seguro médico.

Grupos como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) alertan sobre las multas en las que se incurre si no se registran al seguro obligatorio de salud durante el actual periodo de inscripciones, que finaliza este domingo 15 de febrero.

A pesar de que ha habido avances en el registro de hispanos, todavía una de cada cuatro personas sin seguro médico en Estados Unidos es hispana, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Según cifras reveladas hoy por HHS, 7,75 millones de personas han comprado o renovado automáticamente un plan de salud desde que abrió el actual periodo de inscripciones en noviembre de 2014 hasta el pasado 6 de febrero.

Annette Raveneau, directiva de Enroll America, la mayor coalición nacional para promover la cobertura médica, explicó a Efe que "los latinos se están inscribiendo a un ritmo ligeramente superior en lo que va del año, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer".

Según el HHS, en los 37 estados donde el mercado de seguros de salud es administrado por el Gobierno federal, los latinos pasaron de representar el 7 % del total de afiliados en el primer periodo de inscripciones (en 2014) al 10 % hasta el pasado 16 de enero.

Los blancos no hispanos, por su parte, han representado hasta el momento el 71 % y 66 % de los afiliados en los dos periodos de inscripciones a la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.

Según datos de Enroll, de aquellos que no tenían seguro en 2013, unos 10 millones firmaron una póliza ese año. Debido a ello, la tasa de personas sin seguro pasó del 16,4 % al 11 %, mientras que en el caso de los hispanos se redujo del 26,2 % al 16,5 %, explicó Raveneau.

Las organizaciones latinas reiteraron que hay ayuda financiera federal para aquellos hispanos que no puedan pagar un seguro y que por lo menos el 85 % de los 7,1 millones de los afiliados en general durante el primer periodo recibieron subsidios federales.

(Con información de la Agencia EFE)

Mostrar comentarios