La Comisión Europea crea un centro para luchar contra el cibercrimen

    • Expertos en seguridad en la red intentarán poner coto a los 1.500 millones de euros que se defraudan cada año a los ciudadanos europeos, principalmente, por las compras por internet.
    • El EC3 se inaugurará oficialmente el viernes y estará ubicado en La Haya, dentro de las premisas de Europol.

EFE

La Comisión Europea (CE) ha presentado el centro europeo contra el cibercrimen (EC3), a través del cual expertos en seguridad en la red intentarán poner coto a los 1.500 millones de euros que se defraudan cada año a los ciudadanos europeos, principalmente, por las compras por internet.

"Los ciberdelincuentes son inteligentes y rápidos. El EC3 nos ayudará a ser aún más listos y rápidos que ellos para poder contribuir a prevenir y combatir sus delitos", dijo en rueda de prensa la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, que presentó el centro junto al director jefe del EC3, Troels Oerting.

El EC3, que se inaugurará oficialmente el viernes y estará ubicado en La Haya, dentro de las premisas de Europol, "dará un fuerte impulso a la capacidad de la UE (Unión Europea) para luchar contra la ciberdelincuencia y defender la existencia de una Internet libre, abierta y segura", añadió Malmstrom.

Oerting, que dirigirá un grupo de expertos en seguridad en la red, destacó que "para luchar contra el cibercrimen, que por naturaleza no respeta fronteras, y la gran habilidad de los delincuentes para ocultarse, tenemos que responder de manera flexible y adecuada".

En este sentido, apuntó que el EC3 "está diseñado para aportar sus conocimientos como centro de fusión de la información y de apoyo operativo forense y de investigación, pero también, por su capacidad para movilizar todos los recursos pertinentes en los Estados miembros de la UE".

La actividad del EC3 se centrará en las actividades ilegales que perpetran las bandas de crimen organizado ayudándose de la red, "especialmente en los ataques dirigidos contra las operaciones bancarias y otras actividades financieras en línea", destacó la Comisión en un comunicado.

También estará en el ojo de mira de los expertos luchar contra la pornografía infantil en línea y los delitos contra las infraestructuras informáticas de las administraciones de la UE.

Según el último Eurobarómetro encargado por la CE, los usuarios europeos siguen estando muy preocupados por la seguridad informática y por ello el 89 % de usuarios de internet evita desvelar información personal en la red.

El 12 % ha sido de hecho víctima de fraude en internet.

Mostrar comentarios