La gira europea del nuevo gobierno griego calma a los mercados y dispara la Bolsa de Atenas

    • El índice Athex ha cerrado hoy con un alza del 11'27%, reflejando el optimismo de los inversores sobre un posible compromiso sobre la deuda con los acreedores internacionales.

    • El nuevo gobierno griego ha recurrido a la creatividad financiera, con propuestas sofisticadas como los "créditos perpetuos"

Los mercados griegos se enfrentan a una jornada de grandes números rojos.
Los mercados griegos se enfrentan a una jornada de grandes números rojos.

El índice general de la bolsa de Atenas (Athex) ha cerrado la sesión de este martes con una subida del 11'27% después de conocerse la propuesta del Gobierno griego para canjear su actual deuda externa por nuevos bonos vinculados con el crecimiento, descartando así una 'quita' de la deuda a la que se oponen sus socios europeos.

De este modo, el selectivo del parqué ateniense concluyó la sesión en 840,57 puntos básicos, un nivel similar al registrado al cierre del pasado 23 de enero, última sesión antes de las elecciones generales que auparon al poder al partido de la izquierda radical, Syriza.

En lo que va de semana, la Bolsa de Atenas acumula un alza del 16'43%, que queda en el 11'27% durante el mes de febrero, lo que ha permitido al indicador del mercado ateniense entrar en terreno positivo en el acumulado de 2015.

Los grandes protagonistas de la sesión volvieron a ser los bancos, que registraron subidas superiores al 13%. Así, el National Bank of Greece se anotaba un alza del 20,27% al cierre, por delante del 18,37% del Piraeus Bank y del 18,25% del Eurobank Ergasias, mientras Alpha Bank subía un 13,94%.

La euforia registrada en el parqué de Atenas se explica por la publicación de una propuesta por parte del Gobierno griego para canjear su actual deuda externa por nuevos bonos vinculados con el crecimiento, descartando así una "quita" de la deuda a la que se oponen sus socios europeos.

El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, explicó el plan este lunes al diario Financial Times tras una semana en la que las primeras medidas del Gobierno griego provocaron la confrontación con sus socios de la eurozona y reavivaron los temores sobre la permanencia del país en la unión monetaria.

Varufakis subrayó que el Ejecutivo heleno ya no pide una quita de la deuda externa de 315.000 millones de euros que tiene el país, sino que reclamará una serie de canjes de deuda para aliviar su carga, lo que incluirá dos nuevos tipos de bonos.

El primero de ellos estaría vinculado al crecimiento económico nominal y sustituiría a los préstamos concedidos por sus socios europeos, mientras que el segundo, al que se refirió como "bonos perpetuos", sustituiría a la deuda griega en manos del Banco Central Europeo (BCE).

"Ingeniería de deuda inteligente"

El ministro defendió que esta propuesta de canje de deuda sería una forma de "ingeniería de deuda inteligente" que evitaría la necesidad de utilizar el término quita, que es políticamente inaceptable para Alemania y otros países porque da la sensación que implicará pérdidas para sus contribuyentes.

"Lo que voy a decir a nuestros socios es que estamos creando una combinación de superávit primario y una agenda de reformas. Diré, ayudadnos a reformar nuestro país y dadnos algo de espacio fiscal para hacerlo, si no vamos a seguir asfixiados y nos convertiremos en una Grecia deformada en vez de reformada", subrayó.

Por otro lado, Varoufakis recalcó que el Gobierno mantendría un superávit primario de entre el 1% y el 1,5% del PIB, aunque suponga que Syriza, el partido ganador de las elecciones, no cumpla todas sus promesas electorales de gasto público.

Asimismo, incidió en que el Ejecutivo se centrará en aquellos ciudadanos griegos más ricos que no han pagado los impuestos que deberían durante los seis años de crisis económica y aseguró que no cesarán en este empeño hasta que no hayan tenido éxito, aunque admitió que será una tarea "complicada".El gobierno griego apuesta por la creatividad financiera para aligerar su deuda

El nuevo ejecutivo heleno ha recurrido a la creatividad financiera, con propuestas sofisticadas como los"créditos perpetuos", para aligerar su deuda sin asustar a los acreedores ni traicionar a sus electores.

"Si es necesario utilizar eufemismos y herramientas de ingeniería financiera para liberar al país de la esclavitud de la deuda, lo haremos", dijo en un comunicado el lunes el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis.

Pero lo que no hará es "dar marcha atrás" en la principal promesa de campaña del partido de izquierda radical Syriza, ahora en el poder: aliviar al país del peso de la deuda de 315.000 millones de euros, el 175% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Call me Bond, perpetual Bond". Con esta broma que parafrasea al célebre agente secreto y la palabra inglesa que significa "bono" varios usuarios de Twitter recibieron la propuesta adelantada por Varoufakis el martes al diario británico Financial Times.

Su idea es sustituir la deuda griega en manos del Banco Central Europeo (BCE) -más de 25.000 millones de euros- por "créditos perpetuos", es decir, títulos de duración ilimitada.

La ventaja para el gobierno griego es que sigue pagando los intereses pero deja de vivir con la espada de Damocles de los vencimientos. Según el programa en vigor, Grecia tendría que devolver cerca de 7.000 millones de euros al BCE este verano.

La ventaja para la institución de Fráncfort es que no supondría una pérdida ni tendría que declarar un default de Grecia, con todo lo que puede implicar como reacción en cadena de los mercados.

"Unos títulos perpetuos, que no se reembolsan nunca, quizá sea un poco difícil de aceptar. Me imagino más bien un compromiso sobre un vencimiento muy largo, por ejemplo de 50 años", dice a la AFP Frederik Ducrozet, analista del Crédit Agricole, quien considera esta maniobra como una "muy buena idea".Juncker dice que la UE "no cambiará todo" para complacer a Grecia

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió este martes al nuevo gobierno griego que Bruselas "no cambiará todo" para resolver la crisis de la deuda de ese país.

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda radical Syriza, que busca reducir la deuda de Grecia y poner fin a las políticas de austeridad, se reunirá con Juncker el miércoles.

"Evidentemente debemos tener en cuenta la expresión democrática y el sufragio del pueblo heleno, que admiro mucho por su manera de hacer... y de no hacer", dijo Juncker en una sesión del Parlamento Europeo.

"Pero los que ganaron las elecciones deben también tomar en consideración las convicciones y las maneras de hacer de los otros", agregó.

"Sí, deberemos acomodar cierta cantidad de nuestras políticas, pero no vamos a cambiar todo porque hubo un resultado electoral que gusta a algunos y disgusta a otros. Hay también otras opiniones públicas, las otras opiniones parlamentarias", sostuvo.

Mostrar comentarios