La guerrilla kurda amenaza con retomar armas si Turquía no avanza en la paz

  • El dirigente militar del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Murat Karayilan, ha advertido hoy a Turquía de que la guerrilla puede volver a las armas si el Gobierno no da pasos concretos para avanzar en la paz.

Estambul, 19 jun.- El dirigente militar del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Murat Karayilan, ha advertido hoy a Turquía de que la guerrilla puede volver a las armas si el Gobierno no da pasos concretos para avanzar en la paz.

El líder guerrillero dijo en declaraciones a la agencia pro kurda Firat que un avance imprescindible era la liberación de los políticos kurdos encarcelados, y acusó al Estado de "sabotear el proceso" de desarme.

Karayilan, máxima autoridad del PKK por debajo del líder encarcelado, Abdullah Öcalan, mostró su preocupación por el hecho de que el ejército turco no sólo no haya reducido su presencia en las regiones kurdas del sureste sino que incluso parece hacer grandes preparativos de combate, según dijo.

"De hecho, el Estado está haciendo, por así decirlo, todo lo que está en su mano para sabotear el proceso. Prepara la guerra. Esto se ve claramente", acusó Karayilan.

El guerrillero criticó especialmente que no se hayan liberado aún los numerosos alcaldes, concejales y diputados kurdos encarcelados desde hace años en el macroproceso contra la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), un movimiento cuya cúpula está formada por los dirigentes del PKK.

Cientos de ellos siguen en prisión preventiva, acusados de "pertenencia a una organización terrorista", aunque no de delitos violentos.

"Si quienes impulsan la política permanecen en las mazmorras, la guerrilla también regresará. ¿Qué se pretende? Si empieza una nueva fase, una época de una solución democrática, si en la agenda está una solución política, entonces hay que liberar a los políticos kurdos", exigió Karayilan.

Criticó también duramente al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, por volver a calificar a Öcalan de "jefe terrorista", tras unos meses en los que el lenguaje oficial parecía haberse suavizado.

El guerrillero recordó que el propio Öcalan, encarcelado desde 1999, anunció en marzo pasado el "silencio de los fusiles" y la sustitución de la lucha armada por el trabajo político y democrático.

Mostrar comentarios