¿La mayor operación antiinmigrantes? India declara "ilegales" a 2 millones

  • Tras más de un año de impugnaciones, busca identificar a los ciudadanos indios en la región de Assam y dejar fuera a los inmigrantes clandestinos.
10. NUEVA DELHI (INDIA)
10. NUEVA DELHI (INDIA)
Wikimedia Commons

Casi dos millones de habitantes han sido excluidos del Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) del estado de Assam, en el noreste de la India, tras más de un año de impugnaciones en el proceso busca identificar los ciudadanos indios en la región y dejar fuera a los inmigrantes clandestinos.

De los más de cuatro millones de ciudadanos a la espera de su inclusión en el censo nacional, un total de 1.906.657 quedaron fuera de la versión final del registro, informó en una rueda de prensa el coordinador del NCR, Prateek Hajela. Este número incluye a quienes les fue denegada su inclusión en la lista así como a personas que no hicieron solicitudes de registro.

Así las cosas, los casi dos millones de personas que viven en el territorio del noreste indio pero que no han podido probar con suficientes documentos su nacionalidad, han pasado a ser considerados inmigrantes clandestinos o en muchos casos sin patria.

Las autoridades informaron además que ya está en marcha la instalación de varios centenares de tribunales para extranjeros que empezarán a funcionar a partir del lunes para que estás personas acudan a hacer sus reclamaciones. "Aquellas personas cuyos nombres han sido excluidos de la NRC tendrán la oportunidad de presentar su apelación y ser escuchadas en el Tribunal de Extranjeros según las instrucciones del Ministerio del Interior", aseguró en un comunicado el jefe del gobierno de Assam, Sarbananda Sonowal. Mientras tanto un contingente especial de agentes de seguridad ha sido desplegado en el estado para mantener el control de la región.

La lista comenzó a ser redactada en 2015, y un borrador publicado en julio del año pasado dejó fuera a algo más de 4 millones de personas de entre 32 millones de encuestados. La elaboración del censo se remonta a un acuerdo firmado en 1985 entre el Gobierno indio y la Unión de Estudiantes de Assam (AASU), que lideró un movimiento contra los inmigrantes indocumentados.

Según el documento, los extranjeros que habían entrado en el estado después de 1971, cuando tuvo lugar la guerra de la independencia del vecino Bangladesh, debían ser considerados inmigrantes clandestinos y deportados.

El registro ha sido criticado por no dejar claro el futuro de las personas que no sean incluidas en la lista, así como por la inseguridad creada por el proceso en la minoría musulmana bengalí que reside en Assam.

En una carta dirigida en junio al Ministerio de Exteriores indio, cuatro relatores especiales de la ONU señalaron que las autoridades locales "son consideradas como especialmente hostiles hacia los musulmanes y la gente de descendencia bengalí" y que pueden manipular el sistema para "intentar excluir a verdaderos ciudadanos indios del NRC".

Mostrar comentarios