La lucha contra la corrupción afecta los resultados de las marcas de lujo en China

    • Marcas como LVMH, Kering o Gucci han anunciado caídas en sus ventas, afectadas sobre todo por el mercado asiático y en concreto, China.
    • La campaña anticorrupción iniciada por el presidente chino Xi Jinping ha hecho que representantes públicos se lo piensen dos veces antes de mostrar objetos de lujo en público.
Una tienda de Louis Vuitton en China
Una tienda de Louis Vuitton en China

La industria del lujo está de capa caída. Marcas como LVMH, que anunció una caída del 5% el primer semestre del año, Kering, que también ha anunciado datos negativos, o Gucci, cuyas ventas durante los seis primeros meses de 2014 cayeron un 1,1%, revelan dificultades en el sector.Le Monde apunta a una causa: la caída de un 2 en ventas al mercado asiático, principalmente China. "El clima no es propicio para comprar marcas de lujo", explica a Le Monde David Da Maia, analista.

La causa no es otra, explica Le Monde, que el lanzamiento de una campaña anti-corrupción llevada a cabo por el presidente chino Xi Jinping. Ahora, los representantes del Estado chino se lo piensan dos veces antes de mostrar objetos de lujo en público como bolsos o relojes. A finales de 2012, por ejemplo, circularon por la red social Weibo imágenes de Yuan Zhanting, alcalde de Lanzhou, al norte del país, con relojes de lujo. Algo que le costó su puesto.

Otro analista, Lauren Fihey, apunta a que la campaña afecta al sector de lujo, pero especialmente a los productos dirigidos al mercado masculino. Es el caso de los relojes de lujo, cuyas ventas cayeron un 11% en 2013 después de un buen año en 2012, cuando crecieron un 12%. No se espera que el sector se recupere hasta 2016. Otro producto que se está resintiendo especialmente es el de las bebidas alcohólicas. Las ventas de cognac en China bajaron un 12% en 2013.

La caída de ventas ha provocado preocupación entre las compañías dedicadas al sector, pero estas ya han adaptado su estrategia: algunas marcas de bebidas alcohólicas ya ofrecen nuevos productos a precios más asequibles, con la intención de atraer a consumidores con menor poder adquisitivo.

Mostrar comentarios