La mitad de los hogares que se fueron de Fukushima viven separados

    • Una encuesta muestra cómo cerca del 49% de los hogares que estaban intactos antes del accidente, ahora no viven bajo el mismo techo.
    • De los residentes que han expresado su deseo de regresar a sus lugares de origen, el 40,9% declaraba que volvería si "sus ansiedades y los efectos de la radiación fuesen reducidos".

Fukushima tendrá que volver a purificar 13.000 toneladas de agua radiactiva
Fukushima tendrá que volver a purificar 13.000 toneladas de agua radiactiva

Casi la mitad de las familias que huyeron del distrito de Fukushima cuando la crisis nuclear comenzó hace tres años, han sido separadas por problemas de vivienda, exigencias de trabajo y necesidades educativas de sus hijos, según ha mostrado una reciente encuesta elaborada por el gobierno de la región y publicada por 'The Japan Times'.

La encuesta muestra cómo cerca del 49% de los hogares que estaban intactos antes del accidente, ahora no viven bajo el mismo techo.

Masaichi Koizumi, de 78 años, cuenta a 'The Japan Times' cómo ha pasado de compartir una vivienda con los cinco miembros de su familia en Okuma a vivir en una casa 'temporal' separada de su hijo mayor, su nuera y sus nietos en Iwaki.

"Creo que por fin podré recuperar la vida que solía tener. Pero, no sé si seré capaz de integrarme en un nuevo barrio. No conozco a nadie", comentaba al diario.

Aproximadamente cerca de los 10.000 residentes de Okuma han sido desplazados desde que se produjera el incidente.

[Te interesa leer: Más de 600 afectados denunciaron al Gobierno y a TEPCO por Fukushima en 2013]

En Tsuruoka (distrito de Yamagata), una familia de ocho miembros de tres generaciones se encuentra dividida en tres apartamentos de la ciudad. "He buscado un lugar donde pudiéramos vivir todos juntos. Pero no lo he encontrado", aseguraba la madre.

De alrededor de 132.500 evacuados, Yamagata cuenta con 5.000, convirtiéndose así en el segundo grupo de desplazados de Fukushima más numeroso después de Tokio.

Rika Takahashi, de 41 años, abandonó voluntariamente la ciudad de Fukushima para irse a Yamagata, donde ahora vive con dos de sus tres hijas. Su hija mayor residía hasta el mes pasado con su padre en Fukushima. Ahora se ha trasladado a Ibaraki para ir a la universidad.

Además, la encuesta refleja que el 67,5% de los hogares aseguraron tener miembros de la familia que padecían problemas físicos y psicológicos para dormir y disfrutar de otras actividades de la vida.

De los residentes que han expresado su deseo de regresar a sus lugares de origen, el 40,9% declaraba que volvería si "sus ansiedades y los efectos de la radiación fuesen reducidos".

Aunque los gobiernos municipales de la zona han realizado diversos estudios en el pasado sobre la situación de las familias, este es el primero que incluye aquellos hogares que fueron forzados a irse, así como a los que se marcharon por su propia voluntad.

La encuesta se ha elaborado a partir de los resultados obtenidos en 20.680 de los 62.812 cuestionarios enviados a las familias del distrito.

Mostrar comentarios