La mujer del Nobel Liu Xiaobo pide ayuda a través de Twitter

  • La esposa del disidente y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, informa a través de su cuenta de Twitter después de que Amnistía Internacional denunciase no conocer su paradero durante varias horas. Decenas de disidentes han sido arrestados y los cercanos a Xiaobo se niegan a declarar ante los medios por el riesgo que ello supone.
Lui Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010
Lui Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010
International PEN
lainformacion.com

Liu Xia, de 49 años ya esta en casa después de que saltara la alarma por encontrarse ilocalizable durante varias horas. Tras la visita a su marido y recién nombrado premio Nobel de la Paz en la cárcel de Jinzhou, Amnistía Internacional (AI) no pudo localizarle, por lo que hizo saltar sus alarmas.

Xia, que ya se encuentra en su casa de Pekín bajo arresto domiciliario, usa su Twitter para comunicarse con el exterior, la única vía a la que tiene acceso. Desde AI aseguran que "ya han confirmado que está en casa", así que ahora "trataremos que se pare el arresto domiciliario a Liu Xiu" explican desde prensa de AI.

"Hermanos, ya he regresado. Me encuentro bajo arresto domiciliario y no sé cuándo voy a poder veros. Mi teléfono ha quedado dañado y no puedo recibir llamadas. He visto a Liu Xiaobo. En la noche del día 9 los guardias le dijeron que había ganado. Cuando todo se tranquilice, por favor, ayudadme a presionar. Gracias".

Este fue el primer mensaje que la mujer de Xiaobo ha tuiteado tras volver de la cárcel. Li Xia ha continuado 'tuiteando' y ofreciendo detalles sobre su visita. Entre otras cosas ha comunicado que los guardias de la prisión ya habían informado el pasado sábado al recluso de la decisión del jurado del Instituto Nobel Noruego.

Aunque diferentes organizaciones pro derechos humanos aseguran que Liu Xia se encuentra bajo arresto domiciliario (sin posibilidad de utilizar su teléfono móvil ni de recibir visitas) Francia ha manifestado su preocupación por la situación de la esposa del Nobel de la Paz. Un portavoz del Ministerio galo de Asuntos Exteriores ha explicado que Xia está ilocalizable desde que fuera trasladada bajo custodia a la prisión donde cumple condena su marido.

Diferentes organizaciones pro derechos humanos como Freedom Now y Human Rights in China aseguran que Liu Xia se encuentra bajo arresto domiciliario, sin posibilidad de utilizar su teléfono móvil ni de recibir visitas.

El portavoz del Ministerio francés de Exteriores recordó que tras la concesión del Nobel de la Paz al disidente chino el pasado viernes, el ministro, Bernard Kouchner, reiteró el llamamiento a su liberación.

Asimismo, reiteró la importancia que Francia concede "al respeto de la libertad de expresión y de circulación por todo el mundo". EFE

Arresto domiciliario

La poetisa viajó custodiada desde Pekín hasta la vecina provincia de Liaoning en la que el nobel Liu Xiaobo, de 54 años, está encerrado. La visita a la prisión fue pactada tras conocer el fallo. Pese a no haber cometido ningún delito, Liu Xia se encuentra bajo arresto domiciliario y no puede abandonar su apartamento, según el grupo de abogados internacionales que se ocupan del caso de Liu Xiaobo.

Sin embargo, esta situación no es nueva. Pese a que la reacción del gobierno chino a la concesión del Nobel ha reforzado la vigilancia, Liu Xia vive bajo la misma desde diciembre de 2008. La fecha coincide con la detención del premio nobel tras firmar el manifiesto político "Carta 08", que pide la entrada en vigor de derechos constitucionales como la libertad de prensa o expresión o el pluripartidismo.

"Liu Xia está recibiendo una enorme presión", aseguró Yang Jianli, uno de los miembros del equipo internacional de abogados. "Esperamos que los líderes mundiales condenen este vergonzoso acto del Gobierno chino y pidan la liberación inmediata y condicional de Liu Xia".

Visita secreta a la cárcel

Los familiares han informado de que, según el acuerdo, Liu Xiaobo fue escoltado fuera de la prisión y el matrimonio se pudo reunir esta mañana "en un lugar secreto". El acceso a la prisión de Jinzhou estaba cortado y algunos de los periodistas que intentaron acercarse fueron detenidos y obligados a abandonar la localidad.

Según Liu Xia, el activista encarcelado lloró al conocer que había recibido el premio Nobel de la Paz y lo dedicó a "los mártires de Tiananmen", en referencia a la matanza cometida en 1989 por el ejército chino de cientos o miles de estudiantes que pedían reformas democráticas en China.

Incremento de las detenciones

Además, desde el pasado viernes por la tarde, cuando se supo en Pekín la noticia, el régimen ha detenido a decenas de disidentes de forma intermitente y cada vez que son requeridos por la prensa internacional para reunirse con ellos.

Algunos de los activistas cercanos a la pareja se están negando a facilitar declaraciones debido al riesgo que supone informar sobre el nuevo Nobel de la Paz.

Pekín ha censurado casi toda la información concerniente al Nobel en la prensa china, ha detenido a decenas de disidentes y amigos del matrimonio, y llamado a consultas al embajador noruego en la capital para expresar su enfado por el premio.

Aunque la mayoría de chinos ignoran quién es Liu Xiaobo, la censura que el régimen está ejerciendo sobre el asunto está despertando la curiosidad en muchos ciudadanos de la República Popular, en la que las manifestaciones de estudiantes de Tiananmen que el intelectual lideró junto con otros activistas, está considerada todavía hoy como un tabú.

Mostrar comentarios