La ONU denuncia que el tiempo se acaba para 3 millones de personas en Siria

    • Las medidas pretenden lograr el acceso de ayuda a las comunidades asediadas y desmilitarizar escuelas y hospitales.
    • La ONU dice que 7 millones de sirios tienen dificultades para acceder a la ayuda humanitaria y 3 millones tienen necesidad urgente.
Al menos 85 muertos por falta de comida y medicinas en campo sirio de Yarmuk
Al menos 85 muertos por falta de comida y medicinas en campo sirio de Yarmuk

La ONU ha decidido tomar cartas en el asunto ante la crisis humanitaria que se ha desatado en Siria en línea con la matanza que vive el país desde el estallido de la guerra civil.

Este lunes, el Grupo de trabajo de las Naciones Unidas para la crisis humanitaria en Siria se ha reunido en Roma al que acudió la ministra de Asuntos Exteriores italiana, Emma Bonino.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la vicesecretaria general de la ONU, Valerie Amos, explicó que se han aprobado "once intervenciones inmediatas" con el objetivo de garantizar el acceso a las comunidades asediadas, desmilitarizar las escuelas y hospitales y lograr progresos en las fuentes de financiación para la ayuda.

Acompañada por Bonino y por la comisaria europea de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, Amos recordó que siete millones de sirios tienen dificultades para acceder a la ayuda humanitaria y más de tres millones se encuentran en un estado "de necesidad urgente".

Por ello, la vicesecretaria de la ONU pidió que se cumplan los compromisos adquiridos este lunes en Roma y también exigió una mayor implicación de la comunidad internacional para prestar apoyo a los países vecinos de Siria."No podemos aceptarlo más tiempo"

La comisaria Amos presentará el próximo 13 de febrero los resultados del Grupo de trabajo, formado por 19 países, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "No podemos aceptar más lo que allí está sucediendo", se lamentó por su parte Bonino.

Por su parte, Bonino reconoció su preocupación por el conflicto civil que golpea a Siria y advirtió de que "la creciente inestabilidad no sólo amenaza a la región sino al mundo entero".

"Basta de bombas sobre los civiles que hacen cola para el pan, sobre los hospitales, sobre las escuelas", pidió Bonino, quien subrayó la desmilitarización de zonas civiles como un punto vital entre los aprobados en el encuentro.

La llegada de refugiados sirios a Italia ha ido en aumento en el último año y se ha convertido en algo habitual en las costas del sur del país, donde a sus barcazas se suman las de los inmigrantes subsaharianos.

La violencia en Siria comenzó en 2011, y pronto desembocó en una cruenta guerra civil en la que han tomado partido las potencias internacionales, países vecinos y organizaciones terroristas como Al Qaeda.

Mostrar comentarios