La 'operación salida' más grande del mundo se produce en China

    • Los emigrantes en el interior del país vuelven por estas fechas a sus hogares para celebrar la festividad más importante de la región asiática con sus familias.
    • Más de 3,5 millones de personas se desplazarán durante los días de fiesta del Año Nuevo Lunar chino.
El 31 de enero comenzará el nuevo año chino
El 31 de enero comenzará el nuevo año chino
Silvia Pozo Martínez
Silvia Pozo Martínez

Este mes ha comenzado la mayor migración humana del planeta. Si creemos que las 'operaciones salida' de España son agobiantes y con demasiada gente en las carreteras y otros tipos de transporte, hay que decir que no es nada comparado con las movilizaciones que sufre China con la llegada del Nuevo Año Lunar o también conocido como Fiesta de la Primavera.

Nada menos que 3.620 millones de viajes se esperan en los próximos días. Los emigrantes en el interior del país vuelven por estas fechas a sus hogares para celebrar la festividad más importante de la región asiática con sus familias.

Este viernes se echaron a las carreteras alrededor de 92,63 millones de personas y ya suman 772 millones los viajeros que ya se han desplazado desde el 16 de enero, un 4,4% más que el año pasado, precisó la agencia oficial Xinhua citando cifras del Ministerio de Transportes.

El medio de transporte más utilizado por los chinos para desplazarse es el tren y para hacer frente a la gran demanda de estos días se utilizarán 337 trenes adicionales, según anunció en diciembre la estatal Corporación de Ferrocarriles de China.

En 2013 se desplazaron en tren alrededor de 22,5 millones de pasajeros entre el 31 de diciembre y el jueves 3 de enero, lo que supuso un incremento de más de tres millones en comparación con 2012.

Los agentes dedicados a la seguridad en la red ferroviaria han reforzado su lucha contra la reventa de billetes de tren en las estaciones y en internet. Controlarán las transacciones irregulares y desarticulará a los revendedores de billetes que utilizan programas informáticos para adquirir un gran número de billetes y revenderlos a precios elevados.

También han inspeccionado con atención los sistemas antiincendios en todos los trenes y vagones de pasajeros para evitar accidentes. Por otro lado, se han llevado a cabo simulacros de casos de emergencia y de condiciones atmosféricas extremas que podrían dejar atrapados a miles de pasajeros durante el período de desplazamientos.

En el invierno de 2008, las fuertes nevadas caídas en todo el país paralizaron el transporte ferroviario justo en los días del Año Nuevo Lunar, lo que dejó varados a cientos de millones de viajeros, causando una gran emergencia nacional.Dos jóvenes caminaron 800 kilómetros para llegar a sus hogares

Para muchos este es el único viaje que realizan al año. Es solo un viaje, pero un ritual casi obligatorio. Los que lo tienen más difícil por falta de dinero o medios para llegar a sus casas se preparan para recorrer cientos de kilómetros a pie o en bicicleta. No les importa la distancia ya que su principal objetivo es pasar el Nuevo Año Lunar con sus más allegados.

El récord de distancia recorrida a pie lo tienen dos jóvenes estudiantes universitarios que en el 2012 caminaron 800 kilómetros en siete días desde Suzhou a su ciudad natal de Yancheng.2014 será el año del Caballo de madera

El sábado 31 de enero es el día en el que China se despedirá al año de la Serpiente y dará la bienvenida al del Caballo. Según el calendario lunar, ese día se entra en el año 4712.

De acuerdo con la tradición oriental, cada año lleva el nombre de un animal del horóscopo chino. El caballo representa para el país la hermosura, el talento y la virtud.

El Año Nuevo Chino destaca por ser la festividad más larga del país oriental y antes de comenzar con las celebraciones las personas limpian sus casas con la esperanza de quitar la mala suerte acumulada durante el año que termina. Además, es la mejor ocasión para reunirse con los familiares que durante el resto del año viven lejos de sus hogares.

Mostrar comentarios