Una palabra creada por 'Los Simpson' se incluye en el diccionario 22 años después

  • Tras predecir eventos del mundo real, la serie de Matt Groening ha ido un paso más allá al ser añadida la palabra 'embiggen' al diccionario.
Fotografía de Los Simpson.
Fotografía de Los Simpson.

Cuando en 1987 el dibujante y productor Matt Groening creó 'Los Simpson' para que fuesen incluidos en los cortos de The Tracey Ullman Show, no podía ni por asomo imaginarse la magnitud que alcanzaría su familia de dibujos animados en tres décadas. Tras saltar a la televisión nacional en 1989, las andaduras de Homer, Bart, Lisa y compañía arrasaron en audiencia y se exportaron por todo el planeta, generando una comunidad de seguidores sin igual. Pero es que tal y como el tiempo ha puesto de manifiesto, su trascendencia va más allá de una simple historia de animación.

Por un lado están las predicciones de la serie. Momentos de la trama en la que se incluyen a personajes del mundo real, que años más tarde ocurren de verdad. Fueron los Simpson ante la fama de Trump los que bromearon con la posibilidad de que fuera presidente, y lo fue. Durante el episodio titulado “La ciudad de Nueva York vs. Homero”, emitido el 21 de septiembre de 1997, hicieron referencia a la caída de las Torres Gemelas, un hecho que desgraciadamente sucedió. En 1995 ya hablaron de los smartwatch, concretamente en el episodio de "La Boda de Lisa", y también del Kindle.

Estos son solo tres ejemplos de una larga lista de predicciones de la serie, que ahora ha dado un paso más incluyendo una palabra inventada en el diccionario de lengua inglesa Merriam-Webster

El diccionario oficial nacido en 1828 ha añadido la palabra 'embiggen' a sus páginas, 22 años después de que fuese utilizada por primera vez en un capítulo de Los Simpson.

'Embiggen' se define como “Hacer algo más grande o ampliar algo” y se indica que su uso es “informal y humorístico”. Se utilizó por primera vez en el episodio de la serie “Lisa, la iconoclasta” en 1996. En una escena, el lema de los estudiantes del Springfield Elementary School era “un espíritu noble ‘embiggens' (hace más grande) al hombre más pequeño”.

Fotografía de la palabra 'embiggen' en Los Simpson.
La palabra 'embiggen' en Los Simpson. / Los Simpson.

La profesora Edna Krabappel responde: “¿Embiggens? Nunca había escuchado esa palabra antes fuera de Springfield”. Su compañera maestra Elizabeth Hoover contesta: “No sé por qué. Es una palabra excelente”.

Supuestamente, la creación de la palabra surge de una broma entre los guionistas de la serie. “Para que una palabra sea incluida en el diccionario ha de tener un uso extendido  y un significado útil. ‘Embiggen’ ha sido añadida al diccionario porque se ha asentado en el inglés, y es un término habitual", explica Emily Brewster, editora asociada en el Merriam-Webster.

Otras palabras de la serie que se han adoptado para el uso diario de los hablantes de inglés americano son "chocotastic", "craptacaular", "Jebus" y "do'h!”.

Mostrar comentarios