La policía norirlandesa libera sin cargos a Gerry Adams por el asesinato del IRA

    • El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) ha informado de su puesta en libertad.
    • Jean McConville, viuda de 37 años y madre de diez hijos, fue asesinada por el IRA por espiar para las fuerzas británicas, una acusación que resultó ser falsa.
Gerry Adams sale en libertad tras su detención por un asesinato del IRA
Gerry Adams sale en libertad tras su detención por un asesinato del IRA

(Agencias) La policía norirlandesa (PSNI) ha puesto hoy en libertad sin cargos al presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, detenido desde el pasado miércoles en una comisaría por el asesinato de una mujer católica cometido por el IRA en 1972.

"El hombre de 65 años detenido por los detectives que investigan el secuestro y asesinato de Jean McConville ha sido puesto en libertad y queda pendiente un informe para la PPS (la Fiscalía)", ha señalado la institución en un comunicado.

El presidente del Sinn Féin ha salido de la comisaría de Altrim, en Belfast, por una salida secundaria para evitar la concentración de decenas de unionistas que se habían reunido para pedir justicia para las víctimas del IRA.

Los manifestantes unionistas, que portaban banderas británicas, se habían concentrado ante la entrada principal de la comisaría para intentar evitar la puesta en libertad de Adams.

En la concentración se han podido ver pancartas con lemas como 'Justicia para las víctimas'. En un primer momento el convoy de vehículos intentó salir de la comisaría por la puerta principal, pero los manifestantes se sentaron en la calle y gritaron "no nos moverán".

Finalmente, los vehículos, encabezados por un todoterreno blindado, han abandonado la comisaría por la parte trasera escoltados por varios agentes con equipo antidisturbios. Poco después, Adams ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha reiterado su inocencia en el crimen de 1972 y ha subrayado que nunca estuvo implicado en"una conspiración" encaminada a "secuestrar y asesinar" a Jean McConville.

Adams afrontaba hoy su cuarta jornada consecutiva de interrogatorio en la comisaría de Altrim, donde se presentó voluntariamente hace cinco días para colaborar con la PSNI en la investigación de un crimen del que niega su implicación.

Jean McConville, viuda de 37 años y madre de diez hijos, fue asesinada por el IRA por espiar para las fuerzas británicas, una acusación que resultó ser falsa, y su cuerpo no fue hallado hasta 2003, cuatro años después de que el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) reconociese su autoría.

Mostrar comentarios