La recuperación española (y la precariedad laboral) llenan la prensa internacional

    • Los brotes verdes de la economía española, que espera crecer al 3% este año, llenan los medios internacionales, que alaban las medidas del gobierno.
    • Aunque los principales diarios económicos resaltan la buena marcha de la economía, no dudan en resaltar la precariedad de la creación de empleo.
El paro baja en 60.214 personas en marzo, su mayor descenso en este mes en 13 años
El paro baja en 60.214 personas en marzo, su mayor descenso en este mes en 13 años

Es el tema de actualidad: ante la crisis que ha experimentado Grecia en los últimos meses, los grandes medios económicos europeos se han lanzado a analizar la otra cara de la moneda: España y sus 'brotes verdes', la recuperación económica. En las últimas semanas, los grandes diarios internacionales han dedicado en las últimas semanas artículos a nuestro país, pero no todos los análisis nos dejan en buen lugar.

Este jueves le tocaba el turno al salmón Financial Times, que ha analizado uno de los problemas que ha comenzado a asomar la cabeza con la recuperación de empleo: la recuperación basada en empleos precarios, mal pagados. El problema de los trabajadores pobres, aquellos que sobreviven a base de contratos temporales, que no duran más allá de unos meses.

"En los dos últimos años, España se ha ganado la admiración internacional por darle la vuelta a su una vez temblorosa economía", explica el diario, para añadir unos párrafos más tarde: "el precio de la recuperación, no obstante, es un aumento notable en el número de empleados que trabajan en condiciones precarias". Algo que, apunta, será una de las claves políticas ante las elecciones del próximo mes de noviembre.

El diario británico no ha sido el único medio en los últimos meses en hacerse eco de este problema español: The Economist lo resaltaba en su edición del pasado mes de abril que "la recuperación no está haciendo su trabajo", poniendo sobre la palestra el caso de aquellos españoles que ni están en el paro ni tienen trabajo: subsisten de empleo precario en empleo precario. Muchas veces, semana a semana. Algo que, apuntaba en abril explica la poca popularidad del gobierno, "la diferencia entre los datos económicos que celebra el gobierno y la realidad de la vida de muchas personas explican porqué el partido de centro-derecha de Rajoy, el Partido Popular, ha perdido casi la mitad de sus apoyos".

Bloomberg resaltaba en el mes de julio exactamente el mismo problema: "Por qué 1 millón de nuevos empleos en España puede ser una mala noticia", titulaba un artículo. En él, explicaba que sí, se han creado nuevos empleos en España: "pero la mala noticia para los trabajadores es que casi todos estos empleos son de corto plazo, mal pagados, y sin futuro: lo que los españoles llaman trabajo basura". Algo que repercute en el resto de la economía: los trabajadores con contratos basura son menos productivos y rara vez reciben formación en su puesto de trabajo. Esto, a su vez, no incentiva a los potenciales empleadores. Según argumenta también Bloomberg, la falta de inversión y la no implantación de la reforma laboral seguirán impulsando un sistema que propicie la precariedad y perpetúe el reino del contrato basura.

Las críticas a la recuperación española llegan también del The Wall Street Journal: aunque reconocen que el Gobierno ha realizado reformas duras y que algunas de ellas han sido positivas, señalan que "la recuperación no se está sintiendo en gran parte de la población", aunque se centra más en las labores que todavía quedan por delante: "España tiene mucho que hacer. El déficit público continúa entre los más altos de la Eurozona aunque se está reduciendo gradualmente, pero se debe más a un componente cíclico que estructural".

Mostrar comentarios