La UE mira al Este y estrecha sus relaciones con los países del bloque oriental

    • Este jueves y viernes, el Consejo Europeo se reúne en Riga. Durante el encuentro se busca acercar la UE con países del este: Ucrania, Moldavia y Georgia entre ellos.
    • En su estrategia, Europa quiere diferenciar su aproximación a los diferentes países. Así, priorizará a Ucrania, Moldavia y Georgia en sus relaciones.
Los ministros de Interior de la Unión Europea
Los ministros de Interior de la Unión Europea

Europa mira al este. Aunque sea bajo la sombra de Rusia. Este jueves y viernes, el Consejo Europeo se reúne en Riga, Letonia, en una cumbre, 'La cooperación UE-Este', quebusca estrechar los lazos de la Unión Europea con sus vecinos al este, aquellos que viven predominantemente bajo influencia rusa.

Un movimiento que ha provocado recelos: tanto, que la canciller alemana, Angela Merkel, ha tenido que salir al paso y asegurar que este encuentro "no es un instrumento para perseguir una política de la UE expansionista". Más clara aún, aseguró que la cooperación que plantea Europa con los países de la cumbre "no está dirigida a nadie, y no es contra Rusia". Este jueves, Merkel ha subrayado en el parlamento alemán que los vecinos orientales de la UE no tienen que elegir entre Rusia o Europa, que no es una relación de "uno u otro".

Pero la cumbre se celebra, quieran o no, con los ojos de Rusia en la nuca. La agrupación de exrepúblicas soviéticas y los líderes europeos han acudido al encuentro que busca mejorar la movilidad con países como Ucrania, Moldavia o Georgia, mejorando las "oportunidades digitales", enfocando proyectos de cooperación y, la gran cuestión: hablarán de 'resolución de conflictos', ante la cual será inevitable mencionar a Ucrania. También acudirán representantes deBielorrusia, Armenia y Azerbayán, a pesar de las presiones rusas.

Aunque durante el encuentro podría haber otra protagonista, Grecia, que debe alcanzar un acuerdo con el Eurogrupo, los líderes de los países participantes centrarán oficialmente sus esfuerzos en conseguir mejores relaciones, mejorar las inversiones y facilitar el movimiento de personas (con visados, por ejemplo) con los países participantes.

Además, Europa tiene un ojo puesto en los recursos energéticos de países como Azerbaiyán y Armenia, aunque no son una prioridad. Europa ha acordado ya pactos con Ucrania, y ayudas para empresas pequeñas y medianas en Georgia, Moldovia y Ucrania. De momento, Juncker ya ha anunciado este jueves 2 mil millones de euros para este plan.

Al acto acudirán los principales líderes europeos, como Angela Merkel o François Hollande. Destacan como excepciones el presidente español, Mariano Rajoy, más centrado en las elecciones de este próximo domingo, y el primer ministro de Luxemburgo,Xavier Bettel, que está de luna de miel.El este se divide

Como apuntan diversos medios europeos, esta cumbre tiene entre sus planes otro objetivo: centrar los esfuerzos políticos de Europa en aquellos países que sí que quieren acercarse al oeste. Así, repartirá durante la cumbre "relaciones diferenciadas".

Europa quiere dividir su llamada Asociación Oriental, que hasta ahora se componía de un bloque de 6 países: por un lado, estarían Ucrania, Moldavia y Georgia, que en los últimos años han apreciado el acercamiento europeo. El bloque deja de existir y por otro, tres países que han sido más reticentes a Europa dejarán de tener relevancia: Azerbayán, Armenia y Bielorrusia dejarán de ser tan prioritarios para Europa, según los planes establecidos.

Aunque Azerbayán y Armenia interesan por sus reservas de energía, esta última se unió a la Unión Económica Euroasiática que lidera Rusia, con lo que tiene poca necesidad de adherirse a otra agrupación. En el caso de Bielorrusia, ha sido la propia Unión Europea quien ha decidido apartarse, debido al historial político y de represión del país, que interesa poco a las autoridades europeas.

Dentro de estos países, este acercamiento podría provocar alguna tensión con Rusia. Así, Ucrania ha asegurado, a través de su ministro de exteriores, que espera que la UE les asegure durante esta cumbre de que es un candidato aceptable para la membresía europea. Además, espera conseguir acuerdos para que sus ciudadanos puedan viajar sin visado a partir del año que viene. De momento la UE ha acordado con Ucrania un pacto de libre comercio que se implementará en 2016.

Mostrar comentarios