La UE y EEUU recaudan 5.400 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza

    • EEUU destaca que los 212 millones de dólares son una contribución al desarrollo de los palestinos. España aportará 36 millones de euros para el desarrollo de los territorios palestinos, la mitad de los cuales irá a la franja de Gaza.
    • El dinero europeo será aportado de forma conjunta por la UE y los diferentes estados miembros que han querido contribuir y Hamas acepta por primera vez el dinero occidental y pide que esta vez llegue.
La reconstrucción de Gaza, prioridad del gobierno palestino de reconciliación nacional
La reconstrucción de Gaza, prioridad del gobierno palestino de reconciliación nacional
I.C

La Unión Europea (UE) y EEUU prometieron hoy 450 millones de euros y 212 millones de dólares, respectivamente, para la reconstrucción de la franja de Gaza, al tiempo que instaron a palestinos e israelíes a reanudar las conversaciones de paz.

La conferencia internacional ha recaudado 5.400 millones de dólares, anunció el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Borge Brende, en una rueda de prensa.

Esta cifra supera la esperada por las autoridades palestinas, que contaban con recaudar 4.000 millones de dólares para reconstruir Gaza, devastada tras la ofensiva israelí de julio y agosto y que costó la vida a más de 2.100 personas.

La mitad del dinero recaudado será destinada a la reconstrucción de la Franja y la otra mitad a las necesidades del pueblo palestino, añadió el ministro noruego, cuyo país organizó la conferencia junto con Egipto y Palestina.

De esta manera los participantes acordaron acompañar la reconstrucción con un apoyo global al presupuesto del Gobierno palestino para desarrollar también Cisjordania.

Los donantes aceptaron que la reconstrucción se financie a través del Gobierno palestino y reclamaron además que haya una solución definitiva al conflicto en Oriente Medio para evitar que se repita la guerra, según el borrador del comunicado final de la conferencia.

También recordaron que la eficacia de la reconstrucción de la Franja está condicionada al levantamiento del bloqueo israelí y a la anulación de las restricciones de Israel sobre la circulación de personas y de mercancías desde y hacia los territorios palestinos.

Asimismo, precisaron que "es imposible que triunfe la reconstrucción en Gaza sin proporcionar una visión internacional unificada para recuperar la estabilidad y afrontar los desafíos de largo plazo" en la Franja, reza el borrador del comunicado.

El escrito reiteró la necesidad de la reanudación de las negociaciones para llegar a la solución de la creación de los dos Estados en el marco de la legitimidad internacional y de los acuerdos firmados entre ambas partes.

Precisó que "la finalización de la ocupación es la única garantía para evitar que se repita la destrucción".

Según el borrador, la Unión Europea (UE) expresó su disposición para presentar un apoyo sobre el terreno que incluye el establecimiento de puesto fronterizos de control, programas de formación y entrenamiento y la puesta en marcha de enlaces para la circulación entre Gaza y Cisjordania.

Por otra parte, los participantes dieron la bienvenida al establecimiento de mecanismos de control "fuertes y eficaces" que serán supervisados por la ONU, aceptados por Israel y la ANP, y financiados por los países donantes.

El ministro noruego añadió en su alocución que su país y la UE convocarán una reunión en Bruselas para marzo de 2015 de una comisión especializada que evaluará los avances en el proyecto de reconstrucción y el compromiso de los donantes en sus promesas anunciadas en El Cairo.

Durante la conferencia la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton aseguró que el dinero europeo será aportado de forma conjunta por la UE y los diferentes estados miembros que han querido contribuir.

Agregó que la solución para la franja de Gazapasa por la reanudación de las negociaciones de paz para conseguir "una solución duradera" a la crisis, que a su juicio solo puede ser política.

Ashton precisó que la UE y sus aliados están dispuestos a proseguir con sus esfuerzos para hallar esa solución.

Del mismo modo se expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que afirmó que su país está "completamente comprometido" con la reanudación de las conversaciones porque "el futuro de la región lo demanda".

Kerry destacó que los 212 millones de dólares son una contribución al desarrollo de los palestinos y se une a otros 190 millones de dólares anunciados con anterioridad.

"De esa conferencia no tenemos que sacar solamente dinero sino también un compromiso de todos para una paz que responda a las aspiraciones de los pueblos de la región", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Asimismo, señaló que su país trabaja con Israel y los palestinos para relanzar el proceso de paz y añadió que no es posible tratar los asuntos pendientes sin una solución definitiva al conflicto entre Israel y los palestinos.

Al respecto, Kerry subrayó que los altos el fuego duraderos no son sustitutivo de la paz, y consideró que esta es necesaria para que Israel disponga de seguridad, y los palestinos tengan "un Estado y dignidad".

"Con buena voluntad se puede lograr la paz, no solo en Gaza, sino entre Israel y los palestinos y todos los países regionales", añadió.

Organizada por Palestina, Egipto y Noruega, la conferencia internacional para recabar fondos para la reconstrucción de la franja de Gazase celebra hoy en El Cairo con la participación de más de setenta países y organizaciones internacionales.

Las autoridades palestinas esperan recaudar 4.000 millones de dólares para reconstruir Gaza, así como reforzar la capacidad del nuevo Gobierno palestino para rehabilitar la franja y mejorar los mecanismos de Naciones Unidas para importar y exportar bienes y alimentos en esa zona. Hamas acepta por vez primera el dinero occidental y pide que esta vez llegue

El movimiento islamista Hamás instó hoy a los países donantes a cambiar los parámetros respecto a las conferencias previas y adoptar medidas que garanticen que el dinero para la reconstrucción de Gaza "esta vez llegue".

En un comunicado, el número dos del grupo y ex primer ministro del Gobierno en la Franja, Ismail Haniye, aceptó por primera vez la asistencia internacional y subrayó que "desafortunadamente Gaza nunca recibió el dinero para la reconstrucción prometido en las dos conferencias anteriores".

"Los palestinos observamos la actual conferencia de donantes (en el Cairo) y esperamos que sus recomendaciones sean diferentes. Esta vez el dinero debe llegar para rehacer lo que los ocupantes (Israel) han destruido", afirmó.

"No somos mendigos, sino que nuestro pueblo se ha sacrificado y es responsabilidad de la comunidad internacional reconstruir lo que la ocupación ha destruido durante su inhumana guerra en Gaza", agregó Haniye, en una declaración que supone una novedad: hasta la fecha Hámas había rechazado la ayuda occidental.

Con el objetivo de reconstruir la Franja, devastada tras ocho años de bloqueo económico y asedio militar israelí, cerca de medio centenar de países, con Suecia y Estados Unidos a la cabeza, se reúnen hoy en el Cairo para buscar fondos internacionales e instrumentos financieros.

Una situación de pobreza extrema que se agravo este verano a causa de una devastadora ofensiva militar israelí que causó la muerte de mas de 2.100 personas, un 75 % de ellas civiles palestinos, destruyó más de 7.000 edificios y viviendas, creo 100.000 nuevos desplazados internos y devastó su ya frágil economía.

Según el Gobierno de reconciliación nacional palestino, que esta semana se pudo reunir por vez primera en Gaza, se necesitan unos 4.000 millones de dólares para paliar las necesidades más urgentes y establecer los cimientos para un desarrollo sostenido de esta franja de costa en la que se hacinan dos millones de personas.España aporta 36 millones

España aportará 36 millones de euros para el desarrollo de los territorios palestinos, la mitad de los cuales irá a la franja de Gaza, dijo hoy el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

La otra mitad de esa cantidad se destinará a Cisjordania, señaló Gracia en declaraciones a periodistas en El Cairo, al tiempo que recordó que se ha incluido un millón de euros recientemente asignado en concepto de ayuda humanitaria.

El secretario de Estado destacó que esos fondos se destinarán entre 2014 y 2017 a ayuda humanitaria a través de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y a otros ámbitos como la reconstrucción de las capacidades económicas, el desarrollo agrícola o la igualdad de género.

Gracia apuntó que la conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza, celebrada hoy en El Cairo y en la que participa España junto a más de setenta países y organizaciones internacionales, no es solo una cuestión de cifras.

"Es también una cuestión de voluntad política para lograr una solución de manera duradera", de manera que no se vuelva a repetir el conflicto y la Franja se vea nuevamente devastada.

En ese sentido, reconoció cierto "cansancio" de los contribuyentes a la reconstrucción de Gaza y recalcó la necesidad de "profundizar en los esfuerzos de negociación" hacia una solución "satisfactoria para las dos partes", en alusión a israelíes y palestinos.

Gracia aseguró que el Gobierno de reconciliación palestino es "imprescindible para que el proceso sea eficaz y duradero", al igual que un acuerdo entre las dos partes que permita un Estado palestino "fruto de la negociación".

El responsable español subrayó la necesidad de que haya una "estabilidad política y una viabilidad económica" para que la reconstrucción de Gaza salga adelante.

Las autoridades palestinas esperan recaudar 4.000 millones de dólares para rehabilitar la franja, así como para reforzar las capacidades del nuevo Gobierno palestino y mejorar los mecanismos de Naciones Unidas para importar y exportar bienes y alimentos en esa zona.Hamás acepta el dinero de la UE y EEUU para reconstruir Gaza

El movimiento islamista Hamás instó hoy a los países donantes a cambiar los parámetros respecto a las conferencias previas y adoptar medidas que garanticen que el dinero para la reconstrucción de Gaza"esta vez llegue".

En un comunicado, el número dos del grupo y ex primer ministro del Gobierno en la Franja, Ismail Haniye, aceptó por primera vez la asistencia internacional y subrayó que "desafortunadamente Gaza nunca recibió el dinero para la reconstrucción prometido en las dos conferencias anteriores".

"Los palestinos observamos la actual conferencia de donantes (en el Cairo) y esperamos que sus recomendaciones sean diferentes. Esta vez el dinero debe llegar para rehacer lo que los ocupantes (Israel) han destruido", afirmó.La UE, Catar y Estados Unidos

La Unión Europea (UE) y EEUU prometieron hoy 450 millones de euros y 212 millones de dólares, respectivamente, para la reconstrucción de la franja de Gaza, al tiempo que instaron a palestinos e israelíes a reanudar las conversaciones de paz.

Durante la conferencia internacional para recabar fondos para Gaza, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton aseguró que el dinero europeo será aportado de forma conjunta por la UE y los diferentes estados miembros que han querido contribuir.

Agregó que la solución para la franja de Gaza pasa por la reanudación de las negociaciones de paz para conseguir "una solución duradera" a la crisis, que a su juicio solo puede ser política.

Ashton precisó que la UE y sus aliados están dispuestos a proseguir con sus esfuerzos para hallar esa solución.

Del mismo modo se expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que afirmó que su país está "completamente comprometido" con la reanudación de las conversaciones porque "el futuro de la región lo demanda".

Kerry destacó que los 212 millones de dólares son una contribución al desarrollo de los palestinos y se une a otros 190 millones de dólares anunciados con anterioridad.

"De esa conferencia no tenemos que sacar solamente dinero sino también un compromiso de todos para una paz que responda a las aspiraciones de los pueblos de la región", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Asimismo, señaló que su país trabaja con Israel y los palestinos para relanzar el proceso de paz y añadió que no es posible tratar los asuntos pendientes sin una solución definitiva al conflicto entre Israel y los palestinos.

Al respecto, Kerry subrayó que los altos el fuego duraderos no son sustitutivo de la paz, y consideró que esta es necesaria para que Israel disponga de seguridad, y los palestinos tengan "un Estado y dignidad".

"Con buena voluntad se puede lograr la paz, no solo en Gaza, sino entre Israel y los palestinos y todos los países regionales", añadió.

Organizada por Palestina, Egipto y Noruega, la conferencia internacional para recabar fondos para la reconstrucción de la franja de Gaza se celebra hoy en El Cairo con la participación de más de setenta países y organizaciones internacionales.

Las autoridades palestinas esperan recaudar 4.000 millones de dólares para reconstruir Gaza, así como reforzar la capacidad del nuevo Gobierno palestino para rehabilitar la franja y mejorar los mecanismos de Naciones Unidas para importar y exportar bienes y alimentos en esa zona.

Catar prometió el domingo entregar 1.000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, el territorio palestino devastado el pasado verano boreal por una guerra de 50 días con el Estado de Israel.

"Catar anuncia su participación con 1.000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza", declaró el ministro de Relaciones Exteriores catarí en El Cairo, durante una conferencia de donantes.España aporta 36 millones

España aportará 36 millones de euros para el desarrollo de los territorios palestinos, la mitad de los cuales irá a la franja de Gaza, dijo hoy el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

La otra mitad de esa cantidad se destinará a Cisjordania, señaló Gracia en declaraciones a periodistas en El Cairo, al tiempo que recordó que se ha incluido un millón de euros recientemente asignado en concepto de ayuda humanitaria.

El secretario de Estado destacó que esos fondos se destinarán entre 2014 y 2017 a ayuda humanitaria a través de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y a otros ámbitos como la reconstrucción de las capacidades económicas, el desarrollo agrícola o la igualdad de género.

Gracia apuntó que la conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza, celebrada hoy en El Cairo y en la que participa España junto a más de setenta países y organizaciones internacionales, no es solo una cuestión de cifras.

"Es también una cuestión de voluntad política para lograr una solución de manera duradera", de manera que no se vuelva a repetir el conflicto y la Franja se vea nuevamente devastada.

En ese sentido, reconoció cierto "cansancio" de los contribuyentes a la reconstrucción de Gaza y recalcó la necesidad de "profundizar en los esfuerzos de negociación" hacia una solución "satisfactoria para las dos partes", en alusión a israelíes y palestinos.

Gracia aseguró que el Gobierno de reconciliación palestino es "imprescindible para que el proceso sea eficaz y duradero", al igual que un acuerdo entre las dos partes que permita un Estado palestino "fruto de la negociación".

El responsable español subrayó la necesidad de que haya una "estabilidad política y una viabilidad económica" para que la reconstrucción de Gaza salga adelante.

Las autoridades palestinas esperan recaudar 4.000 millones de dólares para rehabilitar la franja, así como para reforzar las capacidades del nuevo Gobierno palestino y mejorar los mecanismos de Naciones Unidas para importar y exportar bienes y alimentos en esa zona.Abbas pide facilidades para el plan de reconstrucción de Gaza

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, reclamó facilidades para ejecutar el plan previsto para la reconstrucción de la franja de Gaza, especialmente en lo referente a la entrada de materiales de construcción en la zona.

En su discurso en el inicio de la conferencia internacional para recoger fondos para Gaza, el mandatario llamó a la "responsabilidad de las partes para facilitar la ejecución de esta tarea y no poner obstáculos".

En ese sentido, Abás pidió garantías para la introducción de materiales a través de los puestos fronterizos en coordinación con las diversas agencias de la ONU.

También señaló que el plan del Gobierno palestino para la reconstrucción de Gaza estipula un presupuesto de 4.000 millones de dólares.

Este plan será aplicado en coordinación con la ONU, los países donantes, las instituciones financieras internacionales, la sociedad civil y el sector privado.

El líder palestino explicó que la franja de Gaza fue blanco de tres guerras en los últimos seis años, que, según sus datos, causaron la muerte de un total de 3.760 personas, de las que 2.540 perecieron en el último conflicto.

La última ofensiva israelí destruyó, además, 61.800 viviendas e instalaciones, tanto públicas como privadas.

Abás recordó que 100.000 personas todavía necesitan un refugio provisional a la espera de que se efectúe la reconstrucción de sus viviendas.

También advirtió de que existe una "necesidad urgente" de reconstruir las instituciones gubernamentales que fueron destruidas.

Por otra parte, llamó a la comunidad internacional a establecer una iniciativa seria para poner fin al conflicto entre Israel y los palestinos, de acuerdo con la iniciativa de paz árabe y en el marco de los pactos anteriores entres las dos partes.

Agregó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe emitir un resolución que ponga fin a la ocupación y estipule los pasos a seguir para llegar a una situación definitiva, como la demarcación de las fronteras.

Precisó que "una solución definitiva del conflicto es la única garantía para evitar que se repitan las guerras entre las dos partes".

Abás lamentó que la política israelí de asentamientos impide que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) consiga su autosuficiencia económica y que las autoridades israelíes no permiten que los palestinos aprovechen el 60 por ciento del territorio de Cisjordania.

Agregó que esa medida israelí causa una perdida al Gobierno palestino de 3.000 millones dólares.

En la inauguración de esta conferencia, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, instó a una "tregua permanente" entre palestinos e israelíes y presionó a los segundos para que no lancen otra ofensiva en el futuro.

Organizada por Palestina, Egipto y Noruega, la conferencia internacional para recabar fondos para la reconstrucción de la franja de Gaza se celebra hoy en El Cairo con la participación de más de setenta países y organizaciones internacionales.



Mostrar comentarios