Las armas de Chávez preocupan a Estados Unidos

  • Diversos dirigentes estadounidenses han expresado públicamente su malestar por el reciente aumento del arsenal de armas de Venezuela y hablan de carrera armamentística, mientras Chávez reitera el derecho de su país a la defensa.
Hugo Chávez ha anunciado la adquisión de armamento a Rusia | EP
Hugo Chávez ha anunciado la adquisión de armamento a Rusia | EP
EP
lainformacion.com / Agencias
lainformacion.com / Agencias

El aumento del arsenal armamentístico de Venezuela ha sido la causa de un nuevo desencuentro -y previsiblemente no el último- entre Estados Unidos y Venezuela. Diversos mandatarios estadounidenses han expresado públicamente su malestar después de que Chávez anunciara que Rusia ha concedido uncrédito a Venezuela de 2.200 millones de dólares para la compra demás armamento que incluirían 92 tanques T-72 y un sistema antiaéreo. El mandatario venezolano proclama su derecho a la defensa.

La secretaria de Estado de EE.UU.,Hillary Clinton, expresó el martes su preocupación por que la compra dearmas de Venezuela pueda suscitar una carrera armamentística en laregión. "Hemos expresado ya nuestra preocupación con respecto a lacantidad de armamento que ha sido comprado por Venezuela, más quecualquier país suramericano, lo que suscita la pregunta si va ahaber una carrera armamentística en la región", agregó.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ian Kelly, indicó que esa adquisición "supone unserio desafío a la estabilidad en América Latina" y exigió que Venezuela Venezuela sea transparente en suscompras, y muy clara acerca del objetivo de esas compras. Además, pidió a Chávez las garantíasnecesarias para que esas armas no sean desviadas a ningunaorganización irregular o ilegal.

Kelly también reiteró la preocupación delGobierno estadounidense por la posible transferencia de tecnologíaentre Venezuela e Irán, país con el que las grandes potenciasnegocian para que detenga su programa de enriquecimiento de uranio. El político aseguró que EE.UU. "seguirá muy de cerca" el asunto.

Palabras parecidas pronunció la subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, BisaWilliams, en una visita a El Salvador.

Chávez niega las teorías de EEUU

El presidente de Venezuela ha explicado que su país "no tiene planes para estar invadiendo o agrediendo anadie", pero tiene intención de que eventuales agresores a su país sepan que"pronto empezaremos a montar, en los llanos, en las montañas y enlas costas, incluso bajo tierra, cohetes de estos" con susrespectivos radares.

Chávez asegura que su país, que tiene "la reserva de petróleo más grandedel mundo" y "una ubicación geográfica envidiable para las potenciasmundiales, sobre todo Estados Unidos", tiene derecho a defenderse.

"¡Estamos preparados!", afirmó el mandatario en un programa de televisión, informa Reuters.

Venezuela efectuó en los últimos años compras importantes dearmas a Rusia, entre ellas 24 cazabombarderos Sukoi-30, mediocentenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles AK,por un valor superior a los 3.000 millones de dólares, según fuentesrusas.

Mostrar comentarios