Las calles de Gaza estallan en júbilo tras el acuerdo de alto el fuego

    • Los gazatíes celebran el acuerdo que pone fin a 50 días de enfrentamientos.

Miles de palestinos se han lanzado a las calles de Gaza, tras conocer el alto el fuego decretado entre Hamas e Israel, tras 50 días de guerra en este enclave palestino. El conflicto ha dejado más de 2.136 palestinos muertos, en su mayoría civiles, según la ONU. 68 personas han muerto del lado israelí, la mayor parte militares, también según el recuento del organismo.

Nada más conocerse el acuerdo, disparos de alegría resonaron en la ciudad de Gaza, al tiempo que desde las mezquitas se oían alabanzas a Dios, para celebrar el alto el fuego.

La tregua permanente era anunciada por el presidente palestino, Abu Mazen, y por Egipto. Las redes sociales han estallado también para celebrar el alto el fuego que pone fin casi dos meses de hostilidades.

'Todo el mundo está feliz', ha escrito en su cuenta de Twitter Farah Gazan, una joven de 16 años cuya narración del conflicto desde la Franja de Gaza, casi a tiempo real, la ha hecho famosa en todo el mundo. Gazan ha colgado en la misma red varios vídeos en los que se ve cómo los gazatíes celebran el acuerdo:

Celebrations in Gaza because the cease fire just begun #Gazahttps://t.co/QdBCpjGx8X2014 Guess what (@Farah_Gazan) agosto 26, 2014

El Gobierno israelí ha advertido no obstante que sólo aceptará volver a las conversaciones en El Cairo con las facciones palestinas si se produce un 'cese total' del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

'Israel acepta la propuesta egipcia de alto el fuego, como hicimos el 15 de julio', cuando se acordó la anterior tregua, ha indicado Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a través de su cuenta en Twitter.

El Gobierno israelí sólo participará en 'las conversaciones en El Cairo sobre el futuro de Gaza si se produce un cese total de los ataques terroristas desde Gaza', ha advertido el portavoz.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores egipcio, Israel ha accedido a abrir sus fronteras con Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y material para la reconstrucción del enclave palestino.



L.S.
Mostrar comentarios