Las cinco claves para conocer el conflicto entre España y Reino Unido por Gibraltar

  • La historia se remonta al siglo XVIII, cuando España cedió "para siempre" Gibraltar a Gran Bretaña en la paz firmada tras la Guerra de Sucesión con el Tratado de Utrecht. Desde entonces, España ha intentado recuperar a toda costa el Peñón y los ingleses ha defendido su enclave mediterráneo. Tras la apertura total de las fronteras en 1983, las tensiones entre ambos países han ido provocando el enfriamiento de las relaciones diplomáticas.
El peñón de Gibraltar
El peñón de Gibraltar
Europa Press
lainformacion.com

Las tensiones entre España y Reino Unido por Gibraltar se remontan al siglo XVIII. Tres siglos en los que se han ido sucediendo los conflictos por una zona estratégica del Mediterráneo. Te contamos en cinco puntos las claves para conocer este conflicto histórico.

Los datos e historia del Peñón

En poco más de 6,8 kilómetros cuadrados viven poco más de 31.000 habitantes (según los datos del Banco Mundial al cierre del año 2009). El jefe de Estado de los gibraltareños es la reina Isabel II, ya que es un territorio de ultramar del Reino Unido, aunque sus poco más de 1.200 metros de frontera le separen de España.

El Peñón es un enclave estratégico que ha estado presentado a lo largo de la Historia. De hecho, según la mitología griega, Heracles (Hércules) separó Europa y África en el límite del Mediterráneo y dividiendo dos grandes montes: las actuales Gibraltar (en la Antigüedad conocida como Calpe) y Ceuta. Allí se elevaron las dos columnas para conmemoran sus hazañas. Un símbolo que se ha mantenido a lo largo de la Historia.

La captura en la Guerra de Sucesión española

Su situación estratégica ha hecho que este pequeño territorio haya cambiado de manos en numerosas ocasiones a lo largo de su historia. En el siglo VIII fue tomada por los árabes que conquistaron la Península Ibérica. Tarik-ibn-Zeyad la bautizó como Jabal-Tarik, la montaña de Tarik. Durante la ocupación árabe cambió en diferentes momentos de manos, hasta que 1462 pasó a manos españolas tras ser recuperada por el duque de Medina Sidonia.

En el verano de 1704, en el marco de la Guerra de Sucesión española, la flota británico-holandesa, que apoyaba al archiduque Carlos de Austria frente a Felipe de Anjou, intenta capturar Gibraltar para controlar la estrategia del sur del país. El almirante George Rooke, al mando de la flota, insta a los gobernantes a rendirse, pero estos se niegan y comienza un bombardeo indiscriminado que culmina con la entrada de la flota británica en la bahía de Girbraltar.Sir George Rooke fue el primer gobernador británico de Gibraltar.

Tras la Guerra de Sucesión española, en la que Europa se dividió en dos bandos, los que apoyan a Felipe de Anjou, nieto del francés Luis XIV, y los que apoyan al archiduque Carlos de la casa de Austria, se firmó la paz con el tratado de Utrecht (13 de julio de 1713), cuyo artículo X recoge:

"El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno"

En el mismo s. XVIII España intentó en contadas ocasiones recuperar Gibraltar, sumiendo a este territorio en fuertes asedios, sin conseguir la rendición inglesa. Ya en el siglo XX, en 1967 se celebró un referéndum en el que los gibraltareños votaron a favor de continuar su asociación con Gran Bretaña.

¿Cómo es el Gobierno de Gibraltar?

Como "territorio de ultramar", Gibraltar cuenta con un gobernador, nombrado por el monarca de Reino Unido, y con un primer ministro elegido por los gibraltareños. La defensa y las relaciones exteriores de Gibraltar depende del Reino Unido.

En el preámbulo de su Constitución, aprobada en 2006 y vigente desde 2007, se especifica que " Gibraltar forma parte de los dominios de Su Majestad", en referencia al monarca de Reino Unido y subraya que el monarca no permitirá que "el pueblo de Gibraltar pase bajo la soberanía de otro estado en contra de su voluntad libre y democráticamente expresada ".

Su relación actual con España

Tras años de aislamiento, en 1983 España vuelve a abrir la frontera, aunque sólo para peatones. Dos años después, esta apertura ya fue total.

En los últimos años, se ha ido sucediendo momentos tensos entre británicos y españoles en torno a Gibraltar. La máxima tensión entre Londres y Madrid ocurrió en el año 2000 por el uso del puerto de Gibraltar como base para submarinos nucleares. El Tireless estuvo en el puerto casi un año por una avería en su reactor nuclear.

El conflicto diplomático que se produjo en torno al Tireless enfrió las relaciones entre España y Reino Unido.Otro punto de tensión llega por parte de las continuas escaramuzas entre las patrulleras de la Guardia Civil y la policía gibraltareña.

Las relaciones volvieron a enfriarse en julio de 2009, cuando el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó en Gibraltar que la reclamación española de la soberanía del Peñón era "irrenunciable".

Más de un año después, en octubre de 2010, las relaciones se tensaron hasta tal punto que el primer ministro gibraltareño, Peter Caruana, suspendió las reuniones previstas del Foro Tripartirto, con Madrid y Londres, sobre cooperación policial y seguridad marítima.

En esa ocasión, la gota que colmó el vaso de Caruana fue la incursión de una patrulla de la Benemérita en aguas del Peñón mientras perseguían una embarcación por un presunto delito de contrabando.

Ahora hay que esperar una reacción del primer ministro gibraltareño a las palabras del Príncipe de Asturias, quien en una cena oficial ante el Príncipe de Gales El Príncipe hizo un llamamiento "para que nuestras autoridades avancen en la solución del contencioso histórico bilateral que aún sigue pendiente".

Mostrar comentarios