Las claves que explican el bajo perfil de España en el conflicto sirio

    • Franciaha invocado ante laUEel artículo 42.7 de los tratados comunitarios que hace referencia a la solidaridad de los Estados miembros en materia de defensa

    • El Sahel, Mali o República Centroafricana centran la lucha española contra el yihadismo

Fernández Díaz aborda en Senegal la cooperación contra la inmigración irregular y el terrorismo yihadista en el Sahel
Fernández Díaz aborda en Senegal la cooperación contra la inmigración irregular y el terrorismo yihadista en el Sahel

Los atentados en París y la amenaza yihadista vuelven a situar la posible participación de España en una hipotética intervención internacional en Siria en el debate público, una polémica que el gobierno español no quiere ni oír, y menos cuando queda solo un mes para las elecciones.

La opción militar no es fácil porque, entre otras cosas, los bombardeos se efectuarían sobre zonas que están pobladas. Desde el gobierno repiten que solo se participaría con legitimación internacional. Pero, entre las dificultades con las que se tropieza para impulsar militarmente una ofensiva es el usó falaz que se hizo del terrorismo para invadir Irak.

Sin embargo, el ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian ha invocado ante laUEel artículo 42.7 de los tratados comunitarios que hace referencia a la solidaridad de los Estados miembros en materia de defensa cuando alguno de ellos sufre un ataque armado, en este caso los atentados de París.

"En Bruselas, acabo de invocar el artículo 42.7 en nombre deFrancia", declaró en su cuenta de Twitter el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien participa hoy en un Consejo de Ministros del ramo de la UE.L'invocation de l'article 42.7 a reçu un soutien unanime. C'est un acte historique et politique de grande ampleur https://t.co/MD8Jkcun2D— Jean-Yves Le Drian (@JY_LeDrian) noviembre 17, 2015

Es la primera vez que se invoca este artículo, que reza que "si un miembro de la Unión es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros "le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance".

"Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de Seguridad y Defensade determinados Estados miembros", según el mismo artículo. Añade además que los compromisos y la cooperación de los países en este ámbito "seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN".

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, aseguró hoy que España ya lleva tiempo comprometida en la lucha internacional contra el terrorismo después de que Francia pidiera a sus socios de la Unión Europea (UE) apoyo en materia de defensa tras los atentados de París.

"España está ya comprometida en la lucha antiterrorista. Nosotros ya estamos en esta lucha, hay otros que se tienen que incorporar", aseguró durante el Consejo de Ministros de Defensa de la UE, en el que Francia invocó el artículo 42.7 de los tratados sobre defensa mutua en caso de ataque.El Sahel, Mali o República Centroafricana centran la lucha española contra el yihadismo

El marco de actuación de España en la lucha contra el yihadismo se sitúa en la región del Sahel, Senegal, Mali y la República Centroafricana. No en vano, España atiende a sus propias fronteras y seguridad. Por otro lado, las tropas españolas si que participaron en la misión en Libia de 2011, con un coste de 43 millones de euros.

Por otro lado, el perfil de España en las últimas misiones internacionales, excepto Irak, es principalmente humanitario. En este sentido, España es miembro activo del Grupo de Amigos de la Mediación y ha puesto en marcha, junto con Marruecos, una iniciativa para la mediación en el Mediterráneo y es promotora de la Alianza de Civilizaciones.



Mostrar comentarios