Martes, 17.09.2019 - 12:03 h
¿Ya se está desmantelando el centro de pruebas de Corea del Norte? 

La tensión se relaja en Corea: Pyongyang y Seúl volverán a reunirse en la frontera

La reunión servirá para crear "una base para el desarrollo sostenible de las relaciones intercoreanas", tras el primer encuentro de abril. 

El líder norcoreano Kim Jong-un (i) y el presidente surcoreano, Moon Jae-in (d) revisan la guardia de honor en la Zona Desmilitarizada el 27 de abril de 2018 (EFE/ Korea Summit Press)
Las dos Coreas vuelven a reunirse en la frontera para tratar la desnuclearización. / EFE 

Corea del Norte y Corea del Sur siguen acercando posturas. Han acordado celebrar el miércoles una reunión de alto nivel en la frontera para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en su cumbre de abril, según informó el Ministerio de Unificación de Seúl. El encuentro tendrá lugar en la zona sur de la fronteriza aldea de Panmunjom, y será el primero entre representantes de ambos países desde la celebración el 27 de abril de la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La reunión servirá para crear "una base para el desarrollo sostenible de las relaciones intercoreanas y para el establecimiento permanente de la paz en la península de Corea" a través de la implementación de la "Declaración de Panmunjom", como se conoce al texto firmado por Moon y Kim, expuso Unificación en un comunicado.

Además de tratar de lograr la "total desnuclearización" de la península, ambas partes prometieron tras la cumbre trabajar para lograr un tratado de paz que ponga fin al enfrentamiento técnico entre los dos vecinos y reactivar los intercambios y las relaciones económicas bilaterales.

Representantes de 'alto nivel' 

Pyongyang enviará a cinco representantes de alto nivel: Ri Son-gwon y Pak Yong-il, presidente y vicepresidente del órgano que gestiona las relaciones intercoreanas; Kim Yun-hyok, viceministro de Transporte; Won Kil-u, viceministro de Cultura y Deportes; y Pak Myong-chol, vicepresidente del Comité de Cooperación Económica Nacional. La delegación constará de 29 miembros, incluidos periodistas.

Corea del Sur bajara enviar un grupo numéricamente igual o más numeroso, y entre sus cinco representantes principales estará el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon. 

¿Desmantelamiento del centro de pruebas?

Por su parte, Corea del Norte ya habria empezado a desmantelar su centro de pruebas nucleares, según muestran fotos publicadas y analizadas por la web especializada 38North, y tal y como recoge la Agencia Efe. La promesa se realizó además de cara a la histórica reunión que mantendrán en Singapur el 12 de junio Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, para tratar el posible fin del programa nuclear del régimen.

Las fotos tomadas el 7 de mayo serían "la primera prueba indiscutible" de que el desmantelamiento del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste del país) está "muy avanzado", según explican analistas del citado portal. Varios "edificios clave" a nivel operativo han sido "derruidos desde el anterior análisis" realizado con fotos del recinto tomadas por satélite el 20 de abril, según lo que publica la web. Y es que, Pyongyang ha dicho que clausurará públicamente este centro en un acto previsto para finales del mes de mayo. El régimen de Kim Jong-un ha realizado sus seis pruebas nucleares subterráneas en Punggye-ri, incluida la última y más potente, en septiembre de 2017.

Algunos de los raíles y carros mineros empleados para excavar los túneles del complejo habrían comenzado a ser desmantelados también, al igual que algunas pequeñas construcciones secundarias.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios