Las elecciones colombianas transcurren con normalidad

  • El director de Seguridad Ciudadana de la Policía colombiana señaló que no se ha registrado ningún hecho que pueda afectar a los comicios. Los dos candidatos a la presidencia del país, Juan Manuel Santos por el gobernante Partido de la U; y Antanas Mockus del Partido Verde, ya han votado.
Agencias

Las fuerzas de seguridad colombianas informaron de que la jornada electoral de la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo transcurre con normalidad, a pesar de que el Ejército se mantiene en estado de máxima alerta ante la posibilidad de ataques guerrilleros.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía colombiana, el general Orlando Páez, informó no obstante el que en el municipio de Montañitas, en el departamento meridional de Caquetá, se descubrieron dos artefactos explosivos que fueron detonados de forma controlada, según informa la emisora colombiana Caracol Radio.

Asimismo, las fuerzas de seguridad colombianas informaron de la incautación de armamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ibagué, Pereira y Río de Oro, en los departamentos de Tolima, Risaralda y César, respectivamente, y dieron parte de la detención de nueve presuntos integrantes del crimen organizado en la ciudad de Buenaventura, del departamento meridional del Valle del Cáuca.

Por otro lado, en el municipio de Santarosa, del departamento septentrional de Bolívar, las fuerzas de seguridad informaron de su intervención para disolver un intento de retención ilegal que pretendía dificultar el tránsito de una vía, así como de algunos altercados en instalaciones eléctricas en otras localizaciones durante el fin de semana.

A pesar de estos incidentes, Páez aseguró que durante la jornada no se ha registrado ningún hecho que pueda afectar a los comicios.

Los dos candidatos a la presidencia colombiana, Juan Manuel Santos, por el gobernante Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde y el presidente saliente, Álvaro Uribe, acudieron a votar esta mañana.

Está previsto que se cierren las urnas a las 16:00 horas (23:00 hora peninsular española), momento en el que se procederá al recuento de los votos. Asimismo, los colombianos podrán depositar sus papeletas en los centros dispuestos en más de 60 países. En España, se colocaron 115 mesas.

Santos parte como favorito

Según recientes sondeos, Santos supera al aspirante del opositor Partido Verde,Antanas Mockus, con más de 30 puntos de ventaja, aunque las encuestasen esta segunda campaña han quedado a un lado debido al fracaso de laspredicciones en la primera vuelta cuando se pronosticó un empatetécnico entre ambos candidatos.

El ex ministro de Defensa, conocido como el 'delfín' de Uribe, ganó los pasados comicios con el 46 por ciento de los votos,mientras que Mockus -que se vislumbraba como la gran sensación- se tuvoque conformar con el 21 por ciento. Pero además Santos ha logrado sumarapoyos de grupos políticos, asociaciones y personalidades de mucho pesoen Colombia, lo que le ha permitido repuntar con fuerza en estas casitres semanas de campaña.

Mockus, en cambio, se ha quedado detrásy sólo cuenta con el 30 por ciento de intención de voto, frente al 60por ciento de respaldo de su contrincante. Esto ha hecho que la idea deunas elecciones cerradas entre ambos aspirantes quede en el pasado y seponga en evidencia que los colombianos apuestan por la continuidad delos políticas 'uribistas'.

No cabe duda de que Uribe ha sido elque ha movido los hilos detrás de la campaña de Santos, aunque no demanera directa porque la ley local lo prohíbe. Pero hechos como la'Operación Camaleón', que permitió la liberación, justo una semanaantes de las elecciones, de cuatro oficiales en poder de las FARC,constituyeron un punto a favor del ex ministro.

Duranteel último debate celebrado el pasado jueves, Mockus tuvo que reconocerque el operativo militar influirá en los resultados electorales.Santos, por su parte, rechazó hacer propaganda política con este asuntoy criticó las versiones de que esta liberación haya sido planificadapara favorecerle. "Carece de todo argumento y ofende a nuestras FuerzasArmadas", fustigó.

Mostrar comentarios