Las FARC declaran una tregua unilateral a partir del 20 de julio

El desarme y la reintegración de los miembros de las FARC podría costar hasta 1.100 millones de dólares
El desarme y la reintegración de los miembros de las FARC podría costar hasta 1.100 millones de dólares

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este miércoles que están dispuestas a declarar una tregua unilateral de un mes a partir del 20 de julio, atendiendo así el llamamiento de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile) del proceso de paz para "desescalar el conflicto".

La guerrilla ha intensificado su ofensiva contra policías y militares en respuesta al fin de la tregua unilateral que regía desde el 20 de diciembre y que suspendió el 22 de mayo por un ataque del Ejército contra un campamento del Frente 29 en Cauca.

Las FARC han acusado al Gobierno de la reanudación de los combates sobre el terreno y han insistido en que la única forma de evitar nuevas víctimas es pactar un alto el fuego bilateral hasta cerrar un acuerdo de paz definitivo.

El presidente, Juan Manuel Santos, se ha negado reiteradamente a pactar el cese de las hostilidades durante las negociaciones de paz porque considera que, de fracasar éstas, la tregua podría servir para fortalecer a la guerrilla.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla atravesaban su "peor momento", según dijo la pasada semana el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

El pasado 20 de diciembre las FARC comenzaron un cese el fuego unilateral e indefinido y el presidente colombiano ordenó la suspensión de bombardeos contra campamentos en marzo. El 15 de abril, se produjo un ataque de las FARC contra militares en el departamento del Cauca, que provocó la muerte de 27 guerrilleros, y llevó a la suspensión del alto el fuego el 22 de mayo.

Mostrar comentarios