Las FARC liberarán a tres policías secuestrados hace más de 10 años

  • Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han anunciado que liberarán, aunque no han precisado cuándo, a tres policías secuestrados mediante un comunicado que han hecho llegar en las últimas horas a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.
Las FARC confirman que liberarán a seis militares y policías colombianos
Las FARC confirman que liberarán a seis militares y policías colombianos
Agencias

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado que liberarán a tres policías secuestrados mediante un comunicado que han hecho llegar en las últimas horas a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

Los tres rehenes que se dispone a liberar la guerrilla son los subintendentes de la Policía Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero y el cabo primero José Libardo Forero.

"En breve anunciaremos la identidad de los otros tres", ha apuntado el Secretariado (mando central) de las FARC en el mensaje enviado "desde las montañas de Colombia", en el que no se menciona cuándo se producirán las liberaciones.

Los policías identificados por los insurgentes estaban adscritos a la estación policial de Puerto Rico, población en el departamento del Meta, y fueron tomados como rehenes durante un asalto que los rebeldes lanzaron el 11 de julio de 1999.Colombianos Por la Paz, la organización que dirige Córdoba, había anunciado la semana pasada que las FARC se disponía a liberar a seis miembros de las fuerzas de seguridad secuestrados antes de finales de enero.

Al confirmar su compromiso, las FARC precisaron: "los seis prisioneros de guerra en nuestro poder (...) serán entregados a ellas tan pronto como se acuerden los protocolos de seguridad".

El grupo guerrillero hizo su anuncio en noviembre en medio de un movimiento de repudio por la muerte, a manos de los insurgentes, de tres policías y un militar que mantenía cautivos desde hacía más de un año.

Los policías Édgar Yesid Duarte (coronel), Elkin Hernández (mayor) y Álvaro Moreno (intendente jefe), así como el militar José Libio Martínez (sargento mayor), fueron asesinados por los insurgentes el 26 de noviembre pasado en las selvas de la remota población de Solano, en límites del departamento del Caquetá con el del Putumayo.

Otro policía, el sargento Luis Alberto Erazo, sobrevivió herido a la acción de los rebeldes, que tirotearon a los rehenes en represalia por el avance de tropas militares cerca del lugar en el que habían montado un campamento de paso.

"Esperamos que el Gobierno nacional y la cúpula militar no vayan a repetir lo ocurrido el pasado 26 de noviembre en el Caquetá", expresó el mando insurgente.

Mostrar comentarios