Las fuerzas sirias matan a siete manifestantes en protestas

  • Las fuerzas de seguridad sirias mataron el martes a siete personas en dos ciudades durante enfrentamientos entre partidarios del presidente Bashar al Asad y manifestantes que exigen su renuncia, dijeron activistas y residentes.
Las fuerzas sirias matan a siete manifestantes en protestas
Las fuerzas sirias matan a siete manifestantes en protestas
Reuters

El nuevo capítulo de violencia ocurrió después de protestas organizadas por las autoridades en varias ciudades en apoyo a Bashar Al Asad, cuyo Gobierno de 11 años se enfrenta desde marzo a una revuelta popular.

El presidente prometió el lunes reformas y una nueva amnistía, que fueron rechazadas como inapropiadas por los manifestantes y los líderes mundiales.

Activistas dijeron que las tres personas murieron a manos del Ejército y las fuerzas de seguridad, que intervinieron a favor de los simpatizantes de Al Asad en Homs y en Majadeen, en la provincia tribal de Deir al-Zor, cerca de la frontera con el corazón suní de Irak.

Amar Qurabi, de la Organización Nacional Siria de Derechos Humanos, dijo que una milicia de partidarios de Al Asad, conocida como "shabbiha", disparó contra manifestantes a favor de la democracia en Homs, Hama y Mayadeen, matando al menos a siete civiles e hiriendo a 10.

"Es difícil decir quién comenzó, pero los vehículos blindados del Ejército avanzaron a través de la manifestación [contra Al Asad], disparando contra la gente. Hay un muerto confirmado, pero otras siete personas sufrieron heridas graves", dijo un residente de Mayadeen.

Dos habitantes de Homs dijeron que las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes que protestaban para contrarrestar un acto a favor del Gobierno, respaldado por la policía secreta y miembros de la milicia "shabbiha".

Testigos en Derá informaron de que agentes de seguridad abrieron fuego para dispersar a varios miles de manifestantes que salieron a las calles en el barrio antiguo de la ciudad, en respuesta a una marcha pro gubernamental en el área de Mahata.

Siria ha restringido a la mayoría de los medios internacionales, lo que dificulta verificar las versiones de los activistas y las autoridades.

Segunda amnistía

La televisión estatal mostró a decenas de miles de personas en Damasco con banderas e imágenes de Al Asad, que decretó una amnistía general para aquellos que cometieron crímenes hasta el lunes, el día de su discurso. Fue el segundo anuncio similar en tres semanas.

Después del primer perdón, las autoridades sirias pusieron en libertad a cientos de presos políticos, aunque los grupos de derechos humanos dicen que aún quedan miles en las cárceles sirias.

Además, sostienen que otros cientos de personas fueron detenidas en la intensa represión del Gobierno, que habría dejado unos 1.300 civiles muertos en tres meses.

Tras el discurso del lunes, activistas dijeron que las fuerzas sirias extendieron su operativo de seguridad cerca de la frontera norte con Turquía hacia la ciudad comercial de Aleppo.

Los barrios centrales de la ciudad han permanecido en calma, con una fuerte presencia de seguridad. La alianza política y comercial entre las familias suníes y la clase dirigente, perteneciente a la secta minoritaria alauí, continúa intacta.

"Los bloqueos en las rutas de Alepo crecieron notoriamente hoy, sobre todo en las carreteras que conducen al norte, hacia Turquía, y al este. Vi a agentes de inteligencia militar arrestando a dos hermanos (...) aparentemente sólo porque eran de Idlib", dijo un residente de Alepo por teléfono a Reuters.

Mostrar comentarios