Las monarquías del Golfo apoyan a Riad en el contexto de tensión con Irán

    • Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, "condenan enérgicamente los ataques contra las legaciones diplomáticas en Irán".
    • Critican "la intromisión iraní en los asuntos" internos de Riad, refiriéndose a la condena por parte de Teherán de la ejecución del clérigo chiita saudí Nimr al Nimr hace una semana.
Arabia Saudí defiende la legalidad de la ejecución de Al Nimr
Arabia Saudí defiende la legalidad de la ejecución de Al Nimr

En un comunicado, los cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, "condenan enérgicamente los ataques contra las legaciones diplomáticas en Irán".

El comunicado, difundido tras una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores del CCG, critica "la intromisión iraní en los asuntos" internos de Riad, refiriéndose a la condena por parte de Teherán de la ejecución del clérigo chiita saudí Nimr al Nimr hace una semana.

El viernes, manifestantes habían recorrido las calles de Irán y del este de Arabia Saudita tras el rezo musulmán para protestar contra la ejecución de Nimr al Nimr, quien solía criticar al régimen saudita.

El viernes, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, había asegurado que Teherán no pretende exacerbar las tensiones con sus vecinos.

Las manifestaciones del viernes se produjeron un día después de que Irán acusara a la aviación saudita de bombardear su embajada en Yemen.

La coalición militar árabe liderada por Riad, que interviene en Yemen para apoyar al gobierno de Abd Rabo Mansur Hadi en su lucha contra los rebeldes chiitas hutíes, negó esas acusaciones.

La monarquía saudita había roto el domingo sus relaciones con Irán después de que manifestantes airados por la muerte de Nimr asaltaran el sábado 2 de enero sus misiones diplomáticas en Teherán y en Mashhad.

El gobierno iraní condenó el ataque a la embajada y al consulado sauditas, y más de 40 personas fueron detenidas, pero eso no bastó para tranquilizar a Riad.

Mostrar comentarios