Las palabras xenófobas de Wilders causan un cisma interno en el PVV holandés

  • Nuevas declaraciones xenófobas en contra de la población marroquí en Holanda del líder del Partido Para la Libertad (PVV) holandés, Geert Wilders, han causado un cisma en la formación, con el distanciamiento de la misma de 12 altos cargos y la dimisión de una eurodiputada.

La Haya, 22 mar.- Nuevas declaraciones xenófobas en contra de la población marroquí en Holanda del líder del Partido Para la Libertad (PVV) holandés, Geert Wilders, han causado un cisma en la formación, con el distanciamiento de la misma de 12 altos cargos y la dimisión de una eurodiputada.

"¿Queréis más o menos marroquíes, aquí, y en Holanda?, preguntó Wilders a sus simpatizantes el pasado miércoles cuando celebraba la victoria electoral en varias alcaldías. "Menos, menos", gritaron sus seguidores. "Lo arreglaremos", dijo Wilders, en unas declaraciones que han causado escándalo en sus propias filas pese a ser el tono habitual para el líder del partido, de tendencia antimusulmana y racista.

La docena de cargos que han querido mostrar abiertamente su rechazo a las palabras de Wilders son principalmente concejales y diputados de parlamento de los Países Bajos.

Más allá ha ido la diputada europea Laurence Stassen, que ha presentado su dimisión pese a ser la líder de la formación en la Eurocámara.

El líder del PVV, uno de los políticos más populares de Holanda, ha sido objeto de numerosas polémicas en los últimos años, principalmente por su discurso contra la inmigración y contra el islam.

En 2011, Wilders fue absuelto en un proceso en el que estuvo acusado de los cargos de incitación al odio y discriminación contra los musulmanes.

Su partido provocó en 2012 la caída del primer Gobierno del liberal Mark Rutte al retirarle su apoyo por sus desavenencias sobre los ajustes económicos y, posteriormente, fue castigado por los electores con la pérdida de 9 escaños.

Wilders se ha sumado de cara a las próximas elecciones europeas a la coalición de la Alianza Europa por la Libertad, impulsada por la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, y que pretende ser un nuevo grupo parlamentario de peso en el hemiciclo de Estrasburgo, con el euroescepticismo por bandera.

Mostrar comentarios