Las últimas víctimas de la guerra entre Israel y Hamas

    • Mientras la tregua se aproximaba, estos fueron los últimos cuatro en morir: el jefe de la división de mantenimiento energético y su delegado en Gaza y en Israel, fue una pareja de voluntarios que trabajaba en un plan de seguridad de su kibbutz.

    • La cifra de muertos en los 50 días de enfrentamiento fue de 2.104 palestinos, incluidos 495 niños y 253 mujeres. Del lado israelí, fueron 69 personas, de las cuales cinco eran civiles, entre ellas un trabajador que murió en suelo israelí.

Las últimas víctimas de la guerra entre Israel y Hamas
Las últimas víctimas de la guerra entre Israel y Hamas

En la guerra, nadie quiere ser el último en morir. En Gaza fue el jefe de la división de mantenimiento energético y su delegado. En Israel, fue una pareja de voluntarios que trabajaba en un plan de seguridad de su kibbutz.

Las cuatro muertes ocurrieron el martes, pocas horas antes de que comenzara el alto al fuego entre Israel y Hamas, tras 50 días de muerte en el que se registraron 2.100 fallecidos. Todo ello para una tregua que, básicamente, volvió a la que ya había sido firmada en 2012 tras la guerra de Gaza.

Según la ONU, la cifra de muertos en los 50 días de enfrentamiento fue de 2.104 palestinos, incluidos 495 niños y 253 mujeres. Del lado israelí, fueron 69 personas, de las cuales cinco eran civiles, entre ellas un trabajador que murió en suelo israelí.

Mohammed Daher, de 49 años, fue una de las últimas víctimas mortales de la guerra. Era el jefe de mantenimiento del distrito norte de la empresa de Distribución de Electricidad de Gaza, compañía en la que trabajaba desde 1991. Según recoge el diario estadounidense Washington Post,un misil israelí impactó en la furgoneta que conducía. En el accidente, también murió su compañero, Tamir Hamad de 27 años.

"Solo reconocí sus zapatos", recuerda su hermano que acudió a la morgue a reconocer el cadáver. "Ni siquiera me dejaron ver su cuerpo porque estaba hecho trizas", explica.

Según un portavoz del ejército israelí, Peter Lener, el vehículo escapó de una zona en la que había lanzado un misil y por eso le apuntaron. Su familia, sin embargo, asegura que Mohammed Daher no militaba en ninguna organización terrorista.

En Israel, pocas horas después de la muerte de Daher, Hamás lanzó una ráfaga de cohetes hacia Israel. Impactaron en el kibbutz Nirim. Sucedió solo una hora antes del anuncio del alto el fuego definitivo entre Palestina e Israel. Como siempre ocurre cuando dos bandos están a punto de firmar el alto el fuego, el intercambio de fuego se intensifica.

Las víctimas israelíes fueron Shahar Melamed, de 43 años y Zeevik Etzion, de 55, que casualidades de la vida, también murieron mientras realizaban actividades relacionadas con la electricidad. En su caso, se encontraban reparando una línea eléctrica que previamente había sido atacada. Se trata de dos miembros de esa comunidad agrícola colectiva situada en el Consejo Regional Eshkol, y eran encargados del sistema de irrigación de la localidad.Empate para la mayoría de los israelíes

Igual que nadie quiere se la última víctima de una guerra, nadie tampoco quiere ser el perdedor. La mayoría de israelíes piensa que ni Israel ni Hamas han ganado la guerra en la Franja de Gaza. El 54% de los israelíes piensa que ninguna de las dos partes ha salido victoriosa de este conflicto, frente al 26% que cree que Israel ganó la batalla y un 16% que fue Hamas, según una encuesta en el diairo israelí Haaretz.

En lo que si que coinciden los isralíes es en la valoración de su presidente, Benjamin Netanyahu que ha caído en las encuestas. Solo 50% de los israelíes se declaran satisfechos con la forma en que ha gestionado la operación "Barrera Protectora" lanzada el 8 de julio, frente al 77% de hace tres semanas.

Mostrar comentarios