Liberan a un hombre que estuvo detenido por error 13 años en Guantánamo

    • Al-Shamiri, quien hoy tiene de 37 años, fue detenido en Afganistán en 2002 como sospechoso de ser un miembro importante de Al-Qaeda.
    • Los funcionarios que analizaron su caso, citados en documentos divulgados recientemente, informaron que no pertenecía a ninguna célula terrorista.
Los afganos repatriados de Guantánamo llegan a Kabul para ir con sus familias
Los afganos repatriados de Guantánamo llegan a Kabul para ir con sus familias

Se llama Mustafa al-Aziz al-Shamiri, es yemení y no podrá olvidar jamás el infierno que atravesó durante los últimos 13 años de su vida. Ahora acaba de recuperar la libertad, después de estar confinado en uno de los sitios más atroces del mundo: la base estadounidense deGuantánamo.

Al-Shamiri, quien hoy tiene de 37 años, fue detenido en Afganistán en 2002 como sospechoso de ser un miembro importante de Al-Qaeda, pero los funcionarios, citados en documentos divulgados recientemente por EE.UU., informaron que solamente fue un simple combatiente.

Esos documentos pertenecían a la Junta de Revisión Periódica, integrada por un grupo de funcionarios gubernamentales que ha decidido que el detenido pueda ser liberado de Guantánamo, dentro de los esfuerzos destinados a cerrar el controvertido centro de detención reduciendo el número de los prisioneros, según ha informado el diario británicoThe Guardian.

"Anteriormente, YM-434 (código con el que se identificaba Al-Shamiri) también fue evaluado como un mediador o mensajero de Al-Qaeda, así como un entrenador, pero ahora creemos que estas actividades se llevaron a cabo por otro conocido extremista con nombres o alias similares a YM-434", reza el texto difundido por el organismo.Uno de los 107 prisioneros

El hombre era uno de los 107 prisioneros de la cárcel situada en Cuba, incluidos los cerca de 50 que han recibido el visto bueno para ser liberados y que esperan su transferencia. "Hemos sabido ahora que las acciones sindicadas a Al-Shamiri, fueron ejecutadas por otros conocidos yihadistas", escribieron las autoridades en lafichapolicial del detenido.

Recientemente, la Casa Blanca rechazó un plan del Pentágono para cerrar Guantánamo al considerarlo demasiado costoso y pidió la revisión de la iniciativa, según la publicación del diario estadounidenseThe Wall Street Journal.

"Mustafá demostrará a la sociedad que ya no constituye ninguna amenaza para la seguridad de Estados Unidos", argumentó su representante legal en su comparecencia ante la Junta. "Durante su encierro, él ha acudido religiosamente a clases de inglés y de arte, y se ha formado como carpintero y como cocinero. Ahora lo que quiere es ganarse la vida por sí mismo", dijo su letrado.

Mostrar comentarios