Londres, capital del arte contemporáneo con "Frieze" y el inicio de subastas

  • Londres se convirtió hoy en la capital del arte contemporáneo con la inauguración de la feria Frieze entre los árboles del Regent's Park y el inicio de la temporada de subastas de arte de posguerra y contemporáneo.

Ramón Abarca

Londres, 13 oct.- Londres se convirtió hoy en la capital del arte contemporáneo con la inauguración de la feria Frieze entre los árboles del Regent's Park y el inicio de la temporada de subastas de arte de posguerra y contemporáneo.

Durante cuatro días, los más importantes galeristas, coleccionistas y expertos del mundo se dan cita en la capital británica en lo que será un test de cómo la crisis europea afectará al mercado del arte.

El Frieze, que con nueve años de vida se ha convertido en una de las ferias más importantes del mundo, ha atraído como un imán la atención del mundo de arte al tiempo que grandes casas de subastas como Christie's, Sotherby's y Bonhams aprovechan esta semana para sacar a la venta obras de Lucian Freud, Damien Hirst o Basquiat.

Las limusinas empezaron a llegar hoy a la gigantesca carpa de Regent's Park donde se celebra la feria, que concentra a las 170 de las mejores galerías de todo el mundo, y las botellas de champán se empezaron a descorchar mientras se debate hasta qué punto el mercado del arte sufrirá los estragos de las bolsas.

"El ambiente es optimista, la gente está contenta", aseguró a Efe Pedro Maisterra, director de la galería madrileña Maisterravalbuena, que asiste por primera vez a cita londinense dentro de la sección paralela Frame.

El galerista cree que en las grandes ferias como el Frieze no se nota la crisis pues es donde se concentra toda la actividad del año y considera que, aunque ahora se apuesta más por valores seguros, la especulación no es el motor.

"Aunque los tiempo son duros parece que sigue habiendo compromiso con el arte entre los coleccionistas", comentó el galerista, que ha traído al Frieze un proyecto de la artista Paloma Polo y que se suma a las dos galerías españolas fijas de la feria, Juana de Aizpuru y Helga de Alvear.

Es también un año de estreno para varias galerías de Latinoamérica como Revolver de Lima (Perú) y Casas Reigner de Bogotá (Colombia).

"Esta feria es un buen escaparate para darse a conocer tanto a las galerías como a los artistas. El interés por nuestras obras está siendo enorme", explicó a Efe la responsable de la sala colombiana.

Dentro de la feria cuesta muy poco olvidarse de la crisis gracias a obras como la del artista alemán Christian Jankowski, cuyo yate a motor de 65 metros se puede comprar como una carísima embarcación de lujo o, pagando diez millones de euros más (un total de 75 millones de euros), como una obra de arte firmada.

Entre las salas de subasta que aprovechan el tirón de la feria y el apetito de sus compradores para sacar al mercado grandes obras, destacan los 300 lotes de Crhistie's que podrían alcanzar hasta 345 millones de euros en sus ventas de mañana y el sábado.

Entre ellas, sobresalen piezas de Antony Gormley, Damien Hirst, Ron Muek y Gerhard Richter, a quien la Tate Modern de Londres le dedica en estos momentos una exposición y cuya obra Kerze (vela) podría alcanzar los diez millones de euros.

"La semana del Frieze se ha convertido en una de las citas más importantes del calendario del arte, algo que ha conseguido en muy poco tiempo gracias a un progresivo aumento de las ventas que cataliza la creciente demanda por material de alta calidad", afirmó el responsable de arte contemporáneo y de postguerra de Europa de Christie's, Francis Outred.

Por su parte, la casa Sotheby's subasta hoy varias obras del recién fallecido Lucian Freud, una de ellas, "Boys Head", valorada en más de cinco millones de euros.

Además, el frenético ritmo de esta semana ha aumentado con la inauguración de un nuevo espacio de la influyente galería White Cube, su tercero en Londres, en la orilla sur del Támesis.

Con sus 5.400 metros cuadrados, la nueva aventura del poderoso galerista Jay Jopling es el mayor recinto comercial de arte del Reino Unido y, desde ahora, otro lugar para comprar obras de los artistas favoritos de su dueño: Damien Hirst, Gilbert and George o Doris Salcedo. EFE

raa/psh

Mostrar comentarios