Los alemanes quieren a Merkel más que cuando la votaron en 2009

  • Los partidos de la Unión que dirige la canciller alemana han alcanzado el mejor resultado en intención de voto desde hace 13 meses en una encuesta que se publica semanalmente. Hace solo tres meses los sondeos apuntaban al descalabro de Angela Merkel.
lainformacion.com | agencias
lainformacion.com | agencias

Los partidos de la Unión -cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU)- obtendrían en unos eventuales comicios legislativos adelantados un 37 por ciento de los votos, tras subir un punto por tercera semana consecutiva, hasta situarse en el nivel de los sondeos de mediados de diciembre de 2009.

Por el contrario, la oposición socialdemócrata (SPD) ha bajado en la última encuesta del instituto demoscópico Forsa un punto hasta un potencial 23 por ciento de los votos, el mismo resultado que el alcanzado en las elecciones celebradas hace casi año y medio.

Sin embargo, la actual coalición de gobierno con los liberal demócratas (FDP) carecería de futuro, ya que estos últimos se mantienen estancados en un 4 por ciento de intención de voto, por debajo de la barrera del 5 por ciento para conseguir representación parlamentaria y muy lejos del 14 por ciento logrado en las elecciones legislativas.


Recuperación de Merkel

Manfred Güllner, jefe del instituto Forsa, opina en su análisis que los buenos resultados son sobre todo gracias a la canciller, que "ha logrado por primera vez devolver su identidad" al partido desde los comicios.

Hace solo tres meses, una encuesta publicada por la cadena de televisión ZDF el pasado 22 de octubre reflejaba la mala racha de Angela Merkel, que entonces obtenía 5 puntos menos de los que concede el sondeo de hoy. Por aquella época, todos los medios alemanes hablaban de la debacle de la canciller y apuntaban a su ministro de Defensa, el Kennedy alemán, como posible sucesor.

Poco después, Merkel pronunció un firme discurso en el congreso de la CDU. En él que acentuó el perfil conservador de su formación y se distanció claramente de Los Verdes, indica Güllner.

La retirada de algunos dirigentes conservadores de la CDU, como el ya ex presidente del gobierno del estado federado de Hesse, Roland Koch, que interferían negativamente desde el ala derecha del partido en la labor de Merkel, también pueden haber influido de acuerdo con el analista.

Probablemente los ciudadanos también hayan reconocido en Merkel el mérito de la buena marcha de su economía . Las cifras de desempleo han vuelto a los niveles anteriores a la crisis, según datos del Instituto de Empleo alemán, y las exportaciones han crecido en 2010.

Mostrar comentarios