Los conservadores obtienen una mayoría absoluta, contra todo pronóstico

    • Los tories de David Cameron han conseguido 331 diputados, con una más que amplia mayoría absoluta contra todo pronóstico.
    • El otro gran ganador de la noche ha sido el SNP en Escocia, que consigue 50 escaños más que en las anteriores elecciones. Los laboristas han perdido en Escocia más de 40 circunscripciones: se quedan con 1.
David Cameron besando a su mujer, Samantha Cameron
David Cameron besando a su mujer, Samantha Cameron

Los conservadores celebran ya la victoria absoluta en Reino Unido.Una victoria dulce, la más dulce en los últimos años, como ha calificado David Cameron, y que consiguen con 331 diputados: cinco más que la mayoría absoluta. Cameron ya es primer ministro después de dirigirse a la Reina para pedirle permiso para formar gobierno. Ha prometido gobernar por un país "unido", pero que seguirá con la devolución de poderes a Escocia, y, como ha anunciado tras ganar su escaño pronto por la mañana, por la convocatoria de un referéndum.

Las elecciones culminan así con un desastre para el Partido Laborista, cuyo líder ya ha dimitido. El partido de Ed Miliband ha concedido la derrota pronto, aún con casi la mitad de circunscripciones por contar.Resultados-331 escaños para los tories- 232 para los laboristas-56 para el SNP de Nichola Sturgeon-Liberal Demócratas: 8- 22 para el resto de partidos, entre ellos, uno para UkipLa mayoría para gobernar está en técnicamente en 326 escaños, aunque en la práctica se puede gobernar con 323 diputados: el portavoz se abstiene de votar y Sinn Féin se niega a ocupar sus escaños, por lo que los conservadores ya controlan la Cámara de los Comunes.

David Cameron celebraba pronto victoria, al igual que George Osborne, el ministro de economía de Cameron, que hablaba ya desde primera hora de "un gran resultado", que asegura que "podamos acabar el trabajo que empezamos y podamos darle la vuelta al país". Cameron ha tuiteado la imagen de la victoria, con el mensaje "por un futuro más brillante para todo el mundo".Cameron ya es primer ministro después de visitar a la Reina en el palacio de Buckingham para recibir el mandato de formar gobierno.Here's to a brighter future for everyone. pic.twitter.com/EeN0YFAvBm— David Cameron (@David_Cameron) Mayo 8, 2015

La noticia de la noche ha sido la derrota laborista: "Ha sido una noche decepcionante y difícil", declaraba Miliband desde Doncaster. Los laboristas tienen 230 escaños, y su líder ya ha dimitido. Los liberal demócratas también han sufrido una dura derrota esta noche, y su líder también ha dimitido este viernes. Cameron se alza con 331 escaños, con una mayoría más que amplia con la que controla el parlamento y puede formar gobierno.

Supera además el mínimo. Aunque en teoría se necesitan 326 escaños para gobernar, en la práctica son 323, ya que el portavoz se abstiene y el partido Sinn Feinn se niega a ocupar sus escaños en el Parlamento británico, por lo que los conservadores estarían por encima de esta mayoría práctica.

En Doncaster North, donde el líder laborista tiene su escaño, Miliband ya hablaba a primera hora de desastre para el partido. El colapso ha ocurrido especialmente en Escocia, donde el SNP ha arrasado completamente con los laboristas: pasa de ser roja a amarilla. El partido nacionalista escocés consigue más de 56 escaños, mientras que los laboristas pierden más de 40.Los laboristas tienen a un sólo diputado en Escocia. Un resultado que se pintaba desde primera hora:Oleada del #SNP (52) frente a un candidato por #Conservative, uno por #labour y uno por #LibDemspic.twitter.com/R9cd7SsyBa— Raffaella M. Breezeن (@RMBreeze) Mayo 8, 2015

Otro partido que ha sufrido esta noche de elecciones han sido los Liberal Demócratas, que han perdido gran parte de sus escaños: 47, y se quedan con 8. El líder, Nick Clegg, ha ganado en su escaño de Sheffield, pero ya ha dimitido. Danny Alexander, otro alto cargo dentro de los liberales, también ha declarado que"no esperabamos resultados tan decepcionantes como estos".The 2010 political map and how it looks now http://t.co/YMVJP13SGk#GE2015http://t.co/Zh8dw5q08t— BBC News (UK) (@BBCNews) Mayo 8, 2015

Otro de los grandes temas de estas elecciones será conseguir entender porqué los sondeos fallaron tan estrepitosamente. Durante estos últimos meses las encuestas apuntaban a un liderazgo muy ajustado, y los expertos aseguraban que era imposible dar la victoria clara a ningún partido. En los meses previos de estas elecciones se apuntaba principalmente a un empate técnico entre laboristas y conservadores, con cerca de un 34% del voto para ambos, algo que se cumple más o menos: el fracaso ha sido en los escaños que se otorgaba a cada partido.

El partido verde ha conseguido un escaño, que ya tenía en Brighton, con su candidata Caroline Lucas. El parlamento británico no verá tampoco a Nigel Farage, que ha perdido en South Thanet, Margate. El partido antieuropeísta ha conseguido un sólo escaño y su líder también ha dimitido.

Mostrar comentarios