Los controladores aéreos franceses renuncian a la huelga por solidaridad con los atentados

    • Los controladores aéreos han desconvocado la huelga prevista para hoy y que recibía el apoyo del 49,8 % del colectivo afiliado tras los atentados de París.
    • Las protestas iban en contra de la política de contratación para los próximos cinco años, las condiciones laborales, la organización del trabajo o la evaluación de las competencias profesionales.
A photo taken on November 16, 2015 in Paris shows
A photo taken on November 16, 2015 in Paris shows

El Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo francés (SNCTA) ha decidido suspender la huelga, convocada para este martes, 17 de noviembre, tras los atentados de París del viernes, reivindicados por el Estado Islámico y que han dejado 132 muertos, informó en un comunicado.

La protesta, convocada por el sindicato mayoritario de los controladores franceses con el 49,8 % del colectivo afiliado para este martes, tenía como objetivo protestar por la política de contratación para los próximos cinco años, las condicionales laborales, la organización del trabajo o la evaluación de las competencias profesionales.

Asimismo, el sindicato FO (Syndicat Géneral Force Ouvrière) de Air France ha suspendido la manifestación que había convocado inicialmente para el próximo jueves, 19 de noviembre, según informa el diario 'La Tribune' contra los planes de reestructuración de la aerolínea.Es el quinto preaviso de huelga en lo que va de añoEl preaviso de huelga depositado por la plataforma sindical el pasado martes, podría haber sido retirado si las reuniones de conciliación con la Dirección General de la Aviación Civil y el Secretario de Estado de Transportes llegasen a buen puerto.

El portavoz del Sindicato Nacional de Controladores, Roger Rousseau, comentó que las posibilidades de que los paros se produciesen eran bastante altas, a pesar de haber definido como positivos los primeros contactos establecidos con el gabinete del Secretario de Transporte, Alain Vidalies. Por su parte, desde la DGAC afirmaron estar dispuestos a prolongar las negociaciones hasta el último momento para tratar de evitar una huelga.

Se trata del quinto preaviso de huelga depositado por la principal plataforma sindical de los controladores aéreos desde principios de año. Salvo en el caso de las jornadas del 8 y el 9 de abril, las convocatorias del SNCTA fueron anuladas. "Solamente se nos escucha cuando hay una amenaza encima de la mesa", cuando llega "el conflicto, nos hacen ver su compromiso pero luego nada avanza", denuncia el representante sindical.

Mostrar comentarios