Los franceses dan carta blanca a Hollande para que gobierne sin trabas

  • Los socialistas se hacen con 314 escaños en la Asamblea Nacional, su mejor resultado en la cámara. Así, el presidente francés, François Hollande, recibe de sus compatriotas el aval para aplicar su política, al dar la mayoría absoluta al Partido Socialista en la segunda vuelta de los comicios legislativos.

Los socialistas buscan la mayoría en las elecciones francesas
Los socialistas buscan la mayoría en las elecciones francesas
EFE

Los votantes franceses dieron al Partido Socialista (PS) y sus aliados más próximos una mayoría absolutaamplia en las legislativas de ayer con 314 diputados, según los datos definitivos comunicados por el Ministerio del Interior.

El umbral de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, compuesta por 577 diputados, se encuentra en los 289 escaños. Con estos 314 diputados, los socialistas están ante su mejor resultado, y un avance espectacular respecto a los 204 escaños que tuvo en la legislatura pasada, destacó el diputado Bruno Le Roux.

Con estos resultados, los socialistas logran los instrumentos necesarios para actuar sin las limitaciones de acuerdos con los ecologistas y el Frente de Izquierdas, por lo que el Gobierno galo podrá aplicar su programa sin trabas.

También tuvieron un avance importante los ecologistas, que con 17 diputados podrán conseguir grupo parlamentario propio (hacen falta 15), mientras que el Frente de Izquierda con sus 10 escaños perderá ese privilegio en principio, aunque su líder, Jean-Luc Mélenchon, reclamó anoche a los socialistas una reforma del reglamento de la asamblea para poder mantenerlo.

El partido central de la derecha, la UMP, junto a sus aliados, sufrieron una severa derrota al pasar de 320 en la cámara saliente a 215 escaños.

Una de las novedades aportadas por estos comicios, además de un nivel récord de mujeres elegidas -155, lo que significa un 27% de los 577 diputados-, fue la entrada de la extrema derecha en la asamblea con dos diputados del Frente Nacional (FN), los dos en circunscripciones del sureste del país.

La presidenta del FN, Marine Le Pen, no salió elegida en su circunscripción de Hénin Beaumont, en el norte de Francia, en un duelo muy ajustado con un socialista.

Primeras reacciones

Antes de conocer los resultados definitivos, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, quien aseguró que los ciudadanos eligieron "la coherencia", dijo que en la nueva etapa "se respetarán escrupulosamente las prerrogativas del Parlamento".

Y el jefe del Gobierno recordó que ahora quedan por delante los "grandes retos europeos", antes de insistir en las líneas maestras de la política de Hollande: "El objetivo es reorientar Europa hacia el crecimiento y evitar las consecuencias de la especulación".

Ese nivel de respaldo por parte de los electores evita al partido de Hollande tener que pactar con los ecologistas -compañeros sin embargo en el Gobierno- y con los diputados del Frente de Izquierdas las líneas fundamentales de sus políticas de reforma y las medidas de ajuste que permitan evitar las consecuencias de la crisis económica.

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, declaró por su parte que al día siguiente de esta victoria de los socialistas no habrá "un mensaje distinto" y recordó que "hay un calendario europeo", que culmina con el Consejo Europeo de finales de mes, y un "calendario nacional", donde el objetivo está en "restablecer el equilibrio" de las cuentas públicas."Nuestro proyecto no es uno de austeridad", advirtió Moscovici, quien adelantó que el Gobierno de Ayrault aplicará "esfuerzos fiscales y sobre los gastos".

La presidenta del partido ultraderechista, a pesar de no salir elegida en su circunscripción, aseguró que los resultados del FN son "espectaculares" y, entre estos, está el acceso a la Asamblea Nacional de su sobrina, Marion Maréchal-Le Pen, nueva apuesta política de la formación.

En cuanto al centrista Bayrou, presidente del MoDem, derrotado en la circunscripción del departamento de Pirineos Atlánticos en la que se presentaba, reconoció que se ha quedado fuera de la Asamblea Nacional y dijo que asume un "cambio en la forma del compromiso" ante sus electores.

Bayrou, antiguo aliado de la conservadora UMP, dio la sorpresa en las pasadas elecciones presidenciales al recomendar el voto para el socialista François Hollande, lo que suscitó las críticas de la derecha.

Mostrar comentarios