Los herederos de Tito no recibirán nada

    • "El tribunal implícitamente decidió que todos los bienes del difunto Josip Broz son propiedad del Estado", declaró el abogado Nikola Barovic
    • Se tendrán que conformar con los derechos de autor que les corresponden por los libros publicados por Tito
Los herederos de Tito no recibirán nada
Los herederos de Tito no recibirán nada

Los descendientes de Josip Broz Tito, símbolo y líder incontestable de la exYugoslavia comunista, no obtendrán nada de su herencia, indicó este lunes a la AFP uno de sus abogados, basándose en una decisión de la justicia.

"El tribunal implícitamente decidió que todos los bienes del difunto Josip Broz son propiedad del Estado", declaró el abogado Nikola Barovic, precisando que los descendientes del mariscal, fallecido en 1980, apelarán este fallo.

Por ahora, los herederos deberán contentarse con una sola decisión judicial que data de 1983, la que estipula que les corresponden los derechos de autor por los libros publicados por Tito, agregó.

En esta decisión de 1983 no se tomaron en cuenta los bienes personales y los objetos regalados a Tito, puesto que una comisión encargada de hacer el inventario no ha terminado aún su trabajo. Además, este informe ya fue clasificado como secreto de Estado desde comienzos de los años 2000.

Recientemente, los descendientes de Tito lograron que se abriera un nuevo procedimiento judicial con el argumento de que la mayor parte de su legado, unos 200.000 objetos según la familia, no fueron repertoriados en el momento de iniciarse el proceso anterior para repartir su herencia, comenzado hace 35 años atrás.

En 1985, Belgrado refrendó una ley según la cual todos los haberes del difunto líder eran propiedad del Estado, pero la misma fue contestada por la viuda de Tito, Jovanka Broz, por lo que fue anulada.

Jovanka Broz falleció en 2013, 33 años después que su marido.

Mostrar comentarios