Los historiadores creen que fue Jorge VI quien animó a Isabel II a hacer el saludo nazi

    • El tabloide The Sun ha publicado una fotografía de la reina Isabel II haciendo de pequeña el saludo nazi, lo que ha causado el malestar del palacio de Buckingham.

    • La instantánea fue tomada al parecer en 1933 en los jardines del castillo de Balmoral, en Escocia, y en ella aparece la reina, que por entonces tenía 7 años.

Fotograma
Fotograma

La Casa Real británica se ha mostrado "decepcionada" por la publicación de unas fotografías realizadas en torno a 1933, en las que se ve a la reina Isabel II haciendo el saludo nazi junto a su madre, hermana y tío.

Las fotos, publicadas por 'The Sun', proceden de un vídeo de unos 17 segundos y muestran a la reina Isabel II, que por entonces tenía unos siete años, junto a parte de su familia saludando a cámara.

Poco después, la Reina Madre levanta su brazo haciendo el saludo nazi, tras lo que la reina Isabel II imita el gesto. El príncipe Eduardo, futuro rey Eduardo VIII, también hace el saludo nazi durante la grabación.

Varios historiadores apuntan que el autor de estas imágenes muy probablemente fue el padre de Isabel II, Albert Frederick Arthur George,el mismo que tres años después de estas imágenes sería coronado rey y adoptaría el nombre de Jorge VI. Eso sucedió tras la muerte de Jorge V y la abdicación a los pocos meses de su hermano Eduardo VIII.

El entonces príncipe Albert era muy aficionado al cine y captaba imágenes de su familia, como asegura el historiador Christopher Wilson al diario británico Daily Mail: "En esa escena familiar falta un protagonista, Berti, y es muy posible que él fuera quien captó las imágenes". Según Wilson, es muy probable también que fuera él quien les animara a hacer el saludo nazi ante la cámara.


Poco después de la publicación de las imágenes, una fuente del Palacio de Buckingham ha mostrado la "decepción" de la Casa Real. "la mayoría de la gente verá estas imágenes en su contexto y momento adecuados", ha afirmado.

"Es una familia jugando y haciendo referencia momentáneamente a un gesto que la mayoría habrían visto en carretes de noticias contemporáneas", ha justificado esta fuente en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

Ha anunciado además que ha iniciado investigaciones para averiguar si la sustracción de la cinta de los archivos reales se ha realizado mediante un procedimiento delictivo."Engañoso y deshonesto"

"Nadie en ese momento tenía ningún presentimiento de cómo evolucionaría. Insinuar cualquier otra cosa es engañoso y deshonesto", ha subrayado.

"El servicio de la reina y su familia y la dedicación al bienestar de esta nación durante la guerra y los 63 años que la reina ha pasado construyendo relaciones entre países y pueblos hablan por sí mismos", ha afirmado.'The Sun' apunta contra Eduardo VIII

Sin embargo, el director gerente de "The Sun", Stig Abell, aseguró que obtuvo la cinta de manera "legítima" y que no se trata de criticar a la reina o la reina madre.

"Es un documento histórico que realmente arroja luz sobre el comportamiento de Eduardo VIII",dijo Abell a la BBC.

Este monarca ascendió al trono en enero de 1936 y abdicó en diciembre de ese año para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, con la que vivió después en París, con el título de duque de Windsor.

"Aquí está, en nuestras imágenes, al parecer enseñándole a las princesas realesel mismo saludo que le daría personalmente a Hitleren su refugio montañoso cuatro años después", dice The Sun.

"Eduardo y su camarilla de aristócratas antisemitas estaban aterrorizadosde que una revolución comunista los apartara del poder y sus privilegios con una fuerza letal, como había sucedido en Rusia. El fascismoles parecía una respuesta", dice The Sun.

Mostrar comentarios