Los indios dicen no al papel higiénico de 80 dólares

  • Los escándalos de la India impresionan: en un país donde más de 828 millones de personas viven con menos de 2 dólares diarios, algunos gastan millones en lujos, como rollos de papel higiénico de 81 dólares o jabones de 61. Si a esto se le añaden los múltiples caso de corrupción, la mezcla resulta explosiva.
Scenes Of India
Scenes Of India
lainformacion.com

India es un país de contrastes muy fuertes. En lo geográfico, hay montañas y selvas. En lo climático, monzones y sequías. En lo económico, personas que viven con 2 dólares al día y otras se gastan millones en organizar juegos deportivos mal, gastando millones, en asignar contratos a dedo a teleoperadoras o a extorsionar a la población.

Compra de votos

En la India se ha pagado por votos, según publicó Wikileaks en una filtración de un cable diplomático. El apoyo de un congresista senior en términos 'más que políticos' propició la aprobación en 2008 de un acuerdo crucial relativo a la energía nuclear. La corrupción, no sólo política, es uno de los principales problemas para el crecimiento del gran estado surasiático.

Corrupción hasta debajo de las piedras

Los ricos yacimientos de minerales han estado siendo explotados de manera ilegal, por encima de los tiempos permitidos y con balances de beneficios nada claros. Además, las empresas explotadoras han estado sobornando abiertamente a la clase política o directamente convirtiéndose ellos mismos en los políticos para poder seguir con sus actividades fraudulentas. Se estima que los fraudes costaron más de 3.000 millones de dólares entre 2006 y 2010 según numerosos documentos de las autoridades anticorrupción del país.

Sin embargo, estas autoridades tampoco son siemrpe de fiar porque exiten hasta jefes de anticorrupción que son unos corruptos, como el caso de PJ Thomas, que en marzo fue obligado a dimitar de su puesto cuando la Corte Suprema demostró su implicación en varios casos de sobornos y lo condenó a 20 años de cárcel que no está cumpliendo.

Los Juegos de la Commonwealth

Uno de los mayores escándalos fue la organización de los Juegos de la Commonwealth, en Nueva Delhi, pues estaban tan pobremente organizados y tan llenos de irregularidades que la policía detuvo a varios de los organizadores. Los gastos estimados de 270 millones de dólares terminaron ascendiendo a 4.100 millones, quince veces más. Entre todo este derroche, se contaron rollos de papel higiénico que costaban 81 dólares, jabones de 61 dólares o kits de primeros auxilios pro más de 125 dólares.

Los contratos y las asignaciones económicas eran claramente desiguales y habían sido asignados a dedo, y hasta el Comité de Organización de los juegos estaban involucrados en estafas. Las autoridades indias tuvieron que intervenir, procediendo a numerosos juicios que aún siguen coleando a día de hoy.

Mayawati y las estatuas gigantes

En cualquier caso, si hay que hablar de gastos desorbitados, hay que mencionar a Mayawati, jefa del Gobierno de la región de Uttar Pradesh que gastó mil millones en estatuas de sí misma y quiso que la policía las defendiera en todo momento porque la oposición y la población local quería destruirlas. Esta misma política, pertenecietne a una casta sagrada, encargó recientemente unas sandalias que fueron recogidas en un jet privado vacío.

Frecuencias asignadas a dedo

Otro tema es la dudosa legalidad de las licencias de las telecos, que muchos califican como el mayor escándalo de los últimos años. El ministro de telecomunicaciones indio, Andimuthu Raja fue detenido por vender a las empresas de telecomunicaciones numerosas frecuencias de telefonía para ser explotadas al margen de la competencia.

Un segundo y un tercer político salieron a la palestra por estar involucrados también en la compraventa ilegal y con los meses se desvelaron numerosas conexiones entre empresarios de la televisión y otros líderes empresariales, demostrando que la red de corruptelas era muy amplia y que necesitaba ser investigada en profundidad. Dicho proceso sigue siendo investigado pese a que Raja, principal implicado, se suicidó en marzo.

Las viudas que no recibieron sus casas

El colmo de esta serie de actividades delictivas llega con la estafa de viudas que se llevo a cabo en Maharashtra, cuando el jefe de dicho estado indio tuvo que dimitir por las acusaciones apropiarse del dinero destinado a la construcción de vivienda para viudas de soldados.

No todo es negro

Existen personajes que arrojan luz sobre todos estos oscuros asuntos, como Anna Hazare, posiblemente el principal luchador contra la corrupción y que consiguió revivir el espíritu de Ghandi, recibiendo un apoyo popular sin precedentes. Su detención y posterior liberación sólo provocaron concienciar más a los indios. Su trabajo le garantizó un puesto entre las cincuenta personas más influyentes de 2011 según Daily News and Analysis.

India es uno de los grandes países emergentes y aspira a ser una potencia mundial. Todos estos serios problemas constituyen un lastre que les va a costar eliminar pero por el cual algunos están luchando. Sus vanguardistas industrias médica y tecnológica son un lado positivo de una sociedad marcada por años de colonizacion y desigualdades. A su vez, la rivlidad con China, competidor directo en el área de Asia, debería propiciar su avance a medio plazo, aunque sin una mejora en su situación de los ciudadanos será imposible.

Mostrar comentarios