Los islamistas destruyen tumbas de una mezquita de Mali patrimonio de la humanidad

  • Aproximadamente una docena de extremistas llegaron en un camión, armados con picos y azadas. Dispararon al aire para intimidar a los presentes y comenzaron a destrozar las tumbas, dijo Ibrahim Cisse, que presenció la escena.

Los islamistas destruyen tumbas de una mezquita famosa de Mali
Los islamistas destruyen tumbas de una mezquita famosa de Mali
Reuters

Un grupo de islamistas destruyó el martes dos tumbas de la famosa mezquita Djingareyber de Tombuctú, del siglo XIV y calificada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, dijeron algunos residentes.

Aproximadamente una docena de extremistas llegaron en un camión, armados con picos y azadas. Dispararon al aire para intimidar a los presentes y comenzaron a destrozar las tumbas, dijo Ibrahim Cisse, que presenció la escena.

"Bloquearon las dos principales vías que llevaban a los mausoleos. Cuando vieron a personas reunidas para una ceremonia en las cercanías, comenzaron a disparar al aire", dijo otro residente, Mahamad ould Ibrahim.

El ataque se produce tras otros de la semana pasada contra otros edificios históricos y religiosos de Tombuctú, que la UNESCO llamó "destrucción caprichosa".

Los islamistas del grupo Ansar Dine dicen que los santuarios centenarios de la versión local sufí del islam son idólatras.

Ansar Dine y aliados bien armados, incluido el grupo escindido de Al Qaeda MUJWA, controlan en la actualidad dos tercios del norte desértico de Mali, territorio que incluye las regiones de Gao, Kidal y Tombuctú.

Han destruido al menos ocho de los 16 mausoleos de la ciudad, junto con algunas tumbas y una puerta sagrada de la mezquita Sidi Yahya en su campaña para borrar las huellas de lo que consideran una idolatría no islámica.

Según la UNESCO, Djingareyber, junto con las mezquitas Sankore y Sidi Yahia, son conocidas como las tres grandes mezquitas de la ciudad. Djingareyber fue levantada por el sultán Kankan Mousa tras su vuelta en 1325 de un peregrinaje a la Meca.

Mostrar comentarios